La PUCP forma parte de financiamiento del Programa Horizonte 2020

El programa busca talento latinoamericano para investigar sobre proteínas repetidas en instituciones europeas durante cuatro años.

Recientemente, en marzo de este 2018, la PUCP y la UPCH formaron parte de la propuesta Refract ante la Comisión Europea, encargada del Programa Horizonte 2020: Research and Innovation Framework Programme. Dos meses después, se anunció que la propuesta fue aceptada y declarada ganadora, lo que significa un financiamiento 96 600 euros para investigadores de nuestra universidad y 110 400 euros para investigadores de la Cayetano Heredia.

Esta inversión que hace la Comisión Europea servirá para llevar talento latinoamericano a grupos de investigación europeos bajo una red de colaboración de 16 instituciones ganadoras, coordinadas por la Universidad Degli Studi di Padova. El financiamiento que recibirán todas estas instituciones en total asciende a 2 392 000 euros y nuestra universidad ha obtenido el 4.04% de este monto. Esto ha sido posible gracias al trabajo de investigación y los vínculos con instituciones de la Dra. Layla Hirsh, profesora del Departamento de Ingeniería de la PUCP. De esta forma, ambas universidades fueron las únicas representantes de Perú en el tema central de este programa: las proteínas repetidas.

Proteínas repetidas

Pero, ¿qué son las proteínas repetidas y cuál es su importancia? El tema es bastante nuevo en ciencias, aproximadamente veinte años, y está siendo analizado desde diversas aristas, entre ellas la bioinformática. Dentro de las proteínas no globulares, NGP por sus siglas en inglés, encontramos a las proteínas repetidas, las cuales llevan a cabo diversas funciones relacionadas con enfermedades. Por otro lado, el estudio de estas proteínas servirá para poder diseñar otro tipo de proteínas.

La Dra. Hirsh, quien  estudia la estructura y patrón de repetición de las proteínas repetidas, nos explica que lo que se busca a través de esta red de colaboración es entender qué es cuales son las funciones y las características de dichas proteínas. Por ejemplo, se sabe que una de las funciones de este tipo de proteínas es el transporte y al entender las características de la proteína se podría hacer uso de dicha función de diferentes modos. Es por esto que es indispensable conocer las reglas básicas de las proteínas repetidas y este equipo de investigadores está en el punto de definir dichas bases. Hirsh considera que en la actualidad existe un nivel respetable de información curada manualmente que permitirá llegar a definir ciertas conclusiones y sentar las bases.

Objetivos del Programa Horizonte 2020

Para lograr aquello, el proyecto financiado tendrá tres objetivos a los que apuntar durante los siguientes cuatro años de trabajo: redefinir funciones de proteínas, identificar nuevas proteínas y clasificar las proteínas. En cuanto a esto último, se han logrado importantes avances durante estos años. En el 2001 se conocía que había cinco subclases estructurales proteínas repetidas. Para el 2013, se volvieron a revisar las estructuras y se encontró que había trece subclases estructurales de proteínas. Recientemente en el 2017, la profesora Hirsh, con el algoritmo que desarrollo para su doctorado, identificó que había 23 subclases de proteínas. La profesora nos comenta que actualmente se conocen siete mil proteínas repetidas en la base de datos RepeatsDB, también desarrollada como parte de su doctorado y la idea es que ese número continúe creciendo.

El progreso que tenga este colosal proyecto de investigación repercutirá directamente en aplicaciones concretas para la sociedad, como son el diseño de fármacos por parte de la industria. Por otro lado, el plan del programa también es realizar tres eventos en Latinoamérica. Uno de ellos se llevará a cabo en Perú y estará a cargo de Layla Hirsh, representando a nuestra universidad. Este evento se realizará probablemente entre la segunda mitad del 2019 y la primera del 2020. El evento debe tener como tema central a las proteínas repetidas y como tema general bioinformática, afirma la Dra. Hirsh.