Memoria 2017 del Departamento de Ingeniería

Este Anuario 2017 del Departamento de Ingeniería tiene como objetivo resaltar las actividades más importantes que hemos realizado en las áreas que están resumidas en el título de este documento “Docencia, innovación, investigación y Responsabilidad Social al servicio de la comunidad”. El extenso índice recoge un número significativo de actividades y eventos, reflejo del esfuerzo en que estamos empeñados para que nuestro departamento sigue siendo sinónimo de eficiencia, responsabilidad y talento.

En este anuario, además de la presentación de las autoridades, se recoge información sobre seminarios, talleres, proyectos, premios, reconocimientos, y distintos logros relacionados con nuestros profesores. Además, hemos creído conveniente mostrar algunas cifras importantes del Departamento de Ingeniería: número de profesores, administrativos y asistentes de docencia que conforman el departamento; número de laboratorios, grupos de investigación y centros de investigación; cuántos productos de investigación han sido reconocidos por la Dirección de Gestión de la Investigación de la PUCP; y el número de profesores que participan en los comités técnicos del Estado. También hemos creído importante mostrar nuestra performance en relación con los otros departamentos de la PUCP y en relación con los departamentos de ingeniería de otras universidades.

Somos un departamento con excelentes docentes de tiempo completo y con excelentes profesionales que colaboran, en su mayoría como profesores por horas, en el dictado de los cursos más profesionalizantes. En los últimos años, se ha venido impulsando la investigación y las cifras indican que nuestro departamento es el que más ha crecido. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo del Vicerrectorado de Investigación, la Dirección de Gestión de la Investigación, los Jefes de Departamento, los Coordinadores de Sección y de Investigación, pero fundamentalmente se debe a que ahora tenemos una masa crítica de investigadores muy importante. Después de todo, son ellos los que ganan los fondos de investigación internos y externos, investigan y publican, cada vez en mayor cantidad y con notable calidad.

Como lo señalamos en el Anuario 2016, desde el Departamento de Ingeniería reiteramos nuestro compromiso con nuestra universidad y con nuestra sociedad, a través del apoyo permanente a la docencia y a la investigación científica y tecnológica. Estamos seguros de que, como ha venido ocurriendo hasta ahora, nuestro apoyo traerá como resultado productos que beneficiarán a toda nuestra sociedad.