Actividades de nuestros docentes en Ingeniería de Minas

En los últimos meses, nuestros docentes e investigadores de la Sección Ingeniería de Minas han llevado a cabo diferentes actividades que merecen destacarse: la doctora Silvia Rosas fue invitada a visitar y dictar una charla en la University of Mines and Technology de Tarkwa (Ghana), con la finalidad de concretar alianzas para la colaboración e intercambio entre dicha institución y nuestra universidad. También se incluyó la visita a la mina Iduapriem de la empresa Anglo Gold Ashanti.
Por otro lado, Rosas también participó en el programa del Departamento de Estado de USA: “International Visitor Leadership Program – Abandoned Mined Lands “, visitando distintas instituciones, oficinas de Estado, universidades y empresas mineras. La participación fue financiada por el Departamento de Estado de USA y se realizó como representante de la academia peruana en conjunto con representantes del Ministerio de Ambiente, SUNAT, alcaldía del Distrito de Laberinto de Madre de Dios y del Portal Periodístico Ojo público. Además, participó en el dictado de clases en la universidad TU Clausthal (Alemania) entre el 8 y el 10 de enero, en el marco del convenio de cooperación e intercambio de alumnos y profesores con nuestra unidad, financiado por programa ISAP del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). También fue invitada al dictado de una charla el 15 de enero en la Lulea University (Suecia), universidad con la cual se está tramitando un convenio de intercambio de profesores y alumnos.
Así mismo, el programa Umbrales, transmitido por TV Perú, presentó un documental en el que el doctor Willem Viveen y su equipo hablan sobre sus avances en la exploración de las cuevas de Moyobamba. La expedición a la caverna Tishuca permitió tomar muestras de lo que fue la ruta del río Mayo actual para poder saber cuándo el río pasó por dicha caverna. Se trata de una caverna fósil de aproximadamente 700 metros de longitud ubicada a más de 100 metros sobre el río Mayo en una región con mucha actividad sísmica. Con las muestras tomadas, se espera saber cuánto se levantó el macizo del Cerro Blanco, entre otras cosas.
Finalmente, el doctor Adolfo Pillihuamán junto con el ingeniero Manuel Shishido presentaron su invento “Proceso de obtención de aleación antimicrobiana cuproníquel” en el XVI Concurso Anual de Invenciones, el cual fue desarrollado en colaboración con Inversiones Terrasur S.A.C. Cabe resaltar que de las 110 invenciones que se presentaron en el XVI Concurso Anual de Invenciones 2017, 8 son inventos de miembros de la comunidad PUCP, de los cuales 4 son de investigadores del Departamento Académico de Ingeniería.