Cartilla de construcción antisísmica de viviendas de ladrillo

En el año 2005, docentes de la sección Ingeniería Civil, con el apoyo del Earthquake Engineering Research Institute – EERI y del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción – SENCICO, publicaron una Cartilla para la construcción antisísmica de viviendas de ladrillo. Esta cartilla ha sido traducida al inglés y sirvió de base para la realización de otra en chino.

Desde el año pasado, los docentes del Departamento, Nicola Tarque, Marcial Blondet y Álvaro Rubiños vienen trabajando en una actualización de la cartilla. Este año, gracias al apoyo de la empresa SIDERPERÚ, se logró imprimir ejemplares que ya se venden en el Fondo Editorial. Sobre esta iniciativa y el interés de sus autores por realizar esta cartilla, Nicola Tarque afirmó que: “Solo en Lima se estima que el 70% de las construcciones en albañilería son informales; es decir, construidas sin un asesoramiento técnico e ingenieril. Estas construcciones podrían colapsar ante la ocurrencia de un evento sísmico. Por lo tanto, la cartilla nace con el interés de brindar más información sobre cómo construir viviendas seguras sísmicamente y así contribuir a la mitigación del riesgo. Esta cartilla no reemplaza al asesoramiento profesional, pero sí ayuda a tomar conciencia de una buena construcción”.

Sus autores han decidido difundir esta cartilla de construcción antisísmica de viviendas de ladrillo, ya que significa un aporte sobre la buena construcción en albañilería confinada, sobre cómo podemos mejorar la seguridad sísmica de nuestras viviendas y, sobre todo, aporta un fin implícito: salvaguardar la vida de los ocupantes. “La difusión de la cartilla debe hacerse por todos los medios y en todas las zonas del Perú. Debe tener apoyo tanto de entes del Estado y de privados, y de educación a todo nivel como escuelas y universidades. Solo así podríamos ayudar a mejorar el conocimiento de una buena construcción en albañilería confinada”, concluyó Tarque.