Monitoreo remoto para la conservación patrimonial

Proyecto permitirá monitoreo estructural de edificaciones en nuestro país

Lima, 06 de diciembre del 2017

Sabías que un terremoto de 8.5 grados en la escala de Richter en Lima dejaría aproximadamente 200 mil viviendas destruidas  y 150 mil seriamente afectadas, según el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano Lima y Callao (PLAM 2035). Además, el Centro Histórico de Lima alberga el 97% del patrimonio monumental del distrito del Cercado de Lima, teniendo el 64% de arquitectura monumental doméstica, que a la fecha es parte del 83% de monumentos con riesgo al colapso y que pone en riesgo el corazón patrimonial de Lima, según el Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP).

Para contribuir  a la protección estructural de edificaciones patrimoniales en nuestro país, se llevó a cabo un proyecto en la Iglesia San Pedro Apóstol de Andahuaylillas en la ciudad del Cusco, conocida como la Capilla Sixtina de América.     El estudio fue realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Este proyecto busca resaltar los valores culturales como parte de la identidad de las sociedades y permite la conservación del patrimonio histórico. Tiene en cuenta dos factores importantes, la ubicación altamente sísmica y el sistema de construcción frágil. Un tema alarmante es la inexistente protección estructural en las edificaciones, las cuales, siguen abiertas al público y solo con remodelaciones estéticas. El proyecto fue implementado por el Grupo Advanced Engineering Analysis and Monitoring of Heritage Structures (ENGINEERING & HERITAGE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú con el financiamiento de Cienciactiva – Concytec.

Implementación en todo el Perú

Rafael Aguilar, investigador del proyecto, desarrolló un piloto en la mencionada iglesia vinculado a evaluar el estado de conservación y degradación de sus estructuras. La metodología se basó en el almacenamiento y envío de información en tiempo real, que sirva de control y genere una línea de base.

Entre los impactos, la investigación responde a que es un modelo replicable tanto en edificios patrimoniales como edificaciones modernas, la prevención de riesgos de desastres con énfasis en eventos sísmicos, el avance en el desarrollo de técnicas para edificaciones modernas, la necesidad de un trabajo interdisciplinario para nuevas políticas sectoriales y el fomento de la industria del turismo.

Redacción: Laboratorio de Investigación en el Registro, Diagnóstico y Conservación del Patrimonio