Anuario Ingenio 2016

Como todo anuario, el que presentamos ahora contiene información sobre las actividades más importantes del Departamento de Ingeniería en el año 2016. Como preámbulo a la exposición detallada de dichas actividades, se presenta a las autoridades del departamento: al Consejo del departamento, a los directores de los tres centros de investigación (CETAM, GRUPO y CIDE) y a los coordinadores de las secciones. En la parte final, se mencionan algunas actividades misceláneas y se presenta a los profesores que nos han visitado el año pasado.

Lo central en este anuario corresponde a los proyectos y a las investigaciones llevadas a cabo por nuestros profesores. El año 2016 ha sido excepcional para la investigación en el Departamento de Ingeniería, en términos de reconocimiento nacional e internacional. El importante número de premios recibidos es una prueba categórica de lo que afirmamos. Se ha incluido en este anuario un capítulo para aludir a esos reconocimientos.

Este éxito no es azaroso, por supuesto: es el resultado de una atención particular y de una fuerte inversión en investigación científica por parte de nuestra universidad y de nuestro departamento. En los últimos seis años, el Departamento de Ingeniería es el motor de un notable crecimiento y desarrollo científico y tecnológico en términos de cantidad y de calidad. El trabajo que llevamos a cabo desde nuestro departamento contribuye sobremanera a que la PUCP sea considerada la mejor universidad peruana y sea la única de nuestro país que se ubica entre las mejores quinientas universidades del mundo.

Centenario PUCP

Llegamos al centenario de nuestra universidad con estos logros y esta apuesta prioritaria por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y también por el desarrollo empresarial con proyección al entorno. Ciertamente, el desarrollo económico y social de nuestro país también le importa a la PUCP y a nuestro departamento: la labor realizada por CETAM, GRUPO PUCP y CIDE son magníficos ejemplos.  En el año que se conmemora los cien años de la PUCP, podemos afirmar con satisfacción que estamos cumpliendo cabalmente con una de sus misiones: ser una universidad que cuenta con las condiciones necesarias para ser un centro multidisciplinario de investigación.

Desde la Jefatura del Departamento de Ingeniería, reiteramos nuestro compromiso con nuestra universidad, con nuestro país, a través del apoyo insoslayable a la investigación científica y tecnológica. Reiteramos también nuestro compromiso con el desarrollo humano, que es una forma efectiva y permanente de reforzar los vínculos con nuestro entorno.

Clic aquí para descargar Anuario Ingenio 2016

Juan Carlos Dextre