Peajes en Lima y movilidad sostenible

A propósito del problema ocurrido en el kilómetro 25.5 de la Panamericana Norte, a la altura de Puente Piedra, entrevistamos a Juan Carlos Dextre, jefe del Departamento de Ingeniería, con quien conversamos sobre peajes y movilidad sostenible. De acuerdo con el ingeniero, en el mundo existen dos tipos de orientaciones para el uso de los peajes. Por un lado, están aquellos enfocados en obtener recursos para invertir en infraestructura. Y por otro lado, aquellos cuyo objetivo es la movilidad sostenible. Es decir, la disminución de la congestión vehicular y la mejora de la calidad ambiental del centro urbano.

En Perú, los peajes que utilizamos son del primer tipo. Al ser prioridad la obtención de dinero y no la sostenibilidad urbana, pueden ocurrir conflictos sociales. Ejemplo de ello es el último problema ocurrido con los pobladores de Puente Piedra por el cobro constante de peaje. En el caso de ellos lo adecuado hubiera sido brindarles beneficios adicionales por ser ciudadanos de movilidad habitual y corta. Esto significa, por ejemplo, no cobrarles peaje o que este sea mínimo, o generar rutas alternas para ellos. Alternativas como éstas, y bien implementadas, no hubieran desembocado en las marchas y agresiones que se suscitaron el pasado 5 de enero. Inclusive el propio Ministro del Interior, Carlos Basombrío, calificó como justo el reclamo de los pobladores.

 

Movilidad sostenible

Para Dextre, la solución parte desde el gobierno central, con la aplicación de una política de movilidad sostenible. Además, por el lado de la seguridad vial, según el estudio de la OMS del 2004, el transporte público organizado es mucho más seguro que el auto privado. Los reportes indican que es diez veces más seguro que un auto y los trenes son veinte veces más seguros.

Para finalizar, desde el Departamento de Ingeniería, nuestra intención es impulsar las políticas de movilidad sostenible. “Los peajes urbanos bien diseñados, con el objetivo de bajar la contaminación, mejorar la circulación del transporte público, son una posibilidad para los municipios de ir mejorando en este compromiso internacional que hemos asumido en el acuerdo de París”, concluye nuestro jefe de Departamento.

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