Semana de las personas Adultas Mayores en la PUCP

Con motivo del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, que se celebra el 26 de agosto; el Programa Universidad de la Experiencia – UNEX, la Especialidad de Trabajo Social, la Dirección Académica de Responsabilidad Social y el Grupo de Investigación Edades de la Vida, unieron esfuerzos para la realización de un conjunto de actividades que se desarrollaron entre el 21 y 26 de agosto.

El lunes 21 de agosto se realizó el Conversatorio “Desafíos de la Vejez en el Perú: Prácticas y políticas”, que contó con destacadas investigadoras de la PUCP.  El jueves 24 de agosto se realizó el Foro “Alcances, Retos y Compromisos asumidos en la Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y El Caribe en el contexto actual y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Fueron expositores: Dra. Ana Peña del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dr. Juan Del Canto del Ministerio de Salud, representantes del Ministerio de la Mujer, Municipalidad Metropolitana de Lima, Municipalidad de Pueblo Libre, Mercedes Viera y Magda Guzmán representando a las ONG, Dra. Liz Vela de la Defensoría del Pueblo y la Mg. Raquel Cuentas, docente de la Especialidad de Trabajo Social. La mesa de panelistas estuvo conformada por mujeres y hombres líderes y representantes de las personas adultas mayores de nuestro país, quienes y son figuras emblemáticas de un envejecimiento autónomo, independiente, saludable y activo: Estela Castillo; Presidenta ANAM Perú); Alfonso Orellana como presidente de ANAMPER Lima Metropolitana; Miguel Ángel Mercado, Líder del CIAM Colonial – Lima; y María Victoria Santolaria, alumna de UNEX-PUCP.

Los objetivos de  esta actividad académica fueron: Difundir los temas, retos y compromisos asumidos en la Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y El Caribe; promover un diálogo con las personas adultas mayores, generando una corriente de opinión positiva sobre el significado de estos mecanismos internacionales relacionados al proceso de envejecimiento, identificando las implicancias para su autonomía, independencia, empoderamiento, salud y bienestar en los nuevos escenarios políticos, sociales, económicos y culturales de acuerdo a los objetivos de desarrollo sostenible.

El 25 de agosto se presentó la obra “Financiamiento desaprobado”, en el auditorio de Derecho y el sábado 26 se realizó el Almuerzo de Camaradería por los 17 años del Programa UNEX y el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, donde participaron más de 100 alumnas/os UNEX.

semana