JORNADA ACADÉMICA: “VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR. INTERVENCIÓN HOLÍSTICA DESDE EL TRABAJO SOCIAL”

JORNADA ACADÉMICA

EN EL MARCO DEL XXXIX ANIVERSARIO DEL COLEGIO PROFESIONAL DE TRABAJADORES SOCIALES DE HUACHO Y DÍA DEL TRABAJO SOCIAL EN PERÚ

(23 de julio de 2018)

El lunes 23 de julio se desarrolló la mencionada actividad en la que participó como ponente la Mg. Raquel Cuentas Ramírez, docente ordinaria auxiliar de Trabajo Social, con el tema “Violencia de género y violencia familiar. Intervención holística desde el Trabajo Social”.

Participaron más de 50 trabajadoras sociales que laboran en diferentes instituciones del Estado y la Sociedad Civil de la ciudad de Huacho y forman parte del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales Región XIV – Huacho.

La actividad académica ser realizó en el auditorio del Colegio de Abogados de la ciudad de Huacho y tuvo como objetivo, difundir y reflexionar sobre los  aportes del Trabajo Social para la intervención en situaciones de violencia de género y la violencia familiar, haciendo uso de los marcos normativos internacionales como nacionales, y de las intervenciones promovidas desde ONU Mujeres, considerando  el feminicidio y la violencia hacia las mujeres violaciones a los derechos humanos, producto de la discriminación y el machismo aún presentes en nuestro país.

La ponencia puso énfasis en la importancia de conocer y aplicar en las intervenciones desde el Trabajo Social los enfoques de género, derechos e interculturalidad. Se reflexionó sobre los hitos históricos para abordar la violencia de género, las concepciones de violencia de género a través del tiempo, las características de la violencia de género, los factores que perpetúan la violencia, las causas de la violencia, los factores de riesgo de la violencia; espacios donde se manifiesta la violencia, la clasificación de la violencia de género, entre otros temas importantes

De esta manera la Pontificia Universidad Católica del Perú a través de la Sección de Trabajo Social, asume el compromiso de contribuir con la sensibilización, compartir saberes y colocar énfasis en una intervención preventiva, con las profesionales de nuestro país que tienen a su cargo el trabajo con personas y familias expuestas a situaciones de violencia.

huacho