MALTRATO Y VIOLENCIA HACIA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES EN EL PERÚ. ¿QUIÉNES SON?, ¿DÓNDE ESTÁN? Y ¿QUÉ HACEMOS?

adultosmayores1

 

El viernes 15 de junio la Especialidad de Trabajo Social de la PUCP a través de su Línea de Gerontología Social, en coordinación con la Mesa de Concertación sobre las Personas Adultas Mayores, organizó este importante Conversatorio que formó parte de las actividades del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. El propósito de este Conversatorio fue contribuir a la reflexión de la importancia de la promoción y ejercicio de los derechos de las personas mayores, a través de la prevención, detección y atención de las situaciones de maltrato y violencia.

El conversatorio contó tres mesas, una primera referida a la temática de “la violencia y maltrato hacia las personas adultas mayores, consideraciones conceptuales y abordaje”, cuyas ponentes fueron María Edith Baca (OPS – OMS), Raquel Cuentas (Coordinadora Línea Gerontología Social – PUCP / Coordinadora Mesa de Concertación sobre Personas Adultas Mayores) y Miriam Lúcar (Coordinadora del Grupo de Psicogerontología PUCP).

La segunda mesa presentó casos de maltrato y violencia hacia las personas adultas mayores. Estuvieron como ponentes representantes de organizaciones de personas mayores como Sonia Cuentas (Colectivo por los Derechos de Personas Adultas Mayores), Carlos Sandoval (Médico Geriatra), Laura Castillo (Presidenta de Splendor Casa Hogar), Gina Bardelli (Psicología Forense MINJUS y Responsable Nacional Red INPEA y Mesa Perú) y Marcela Mar (Past presidenta de la Sociedad Peruana de Geriatría). Oscar Bravo, Director Centro Nacional del Voluntariado CENAVOL fue el moderador de esta mesa.

La tercera mesa contó con la participación de representantes del Estado, quienes comentaron la problemática presentada en la mesa 2. Las exposiciones incidieron sobre  las acciones desde el Estado frente al maltrato y violencia hacia las personas adultas mayores. Por la Defensoría del Pueblo estuvo Liz Vela (Comisionada de la Adjuntía para la Administración Estatal) y por el Ministerio de Salud, Juan del Canto (Responsable de la Etapa Vida Adulta Mayor). La mesa fue moderada por Mercedes Viera, en representación de la Mesa de Trabajo de Ong y afines sobre Personas Adultas Mayores.

El público asistente estuvo conformado por representantes de las organizaciones de personas adultas  mayores, estudiantes, personal que labora en diferentes instituciones del Estado. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la profesora Haydée Alor Luna, Coordinadora de la Especialidad de Trabajo Social y como maestra de ceremonia se contó con la profesora Adriana Arriola de la Especialidad de Trabajo Social. De esta manera, desde la PUCP, apostamos por contribuir a la promoción y restitución de derechos para un envejecimiento autónomo, independiente, saludable y activo de las personas adultas mayores, para lo cual venimos organizan espacios como éste, como parte de nuestra vinculación con el entorno y aportes a las políticas públicas.

 

 

adultosmayores3adultosmayores2

Deja un comentario

*

captcha