Conferencia y distinción de Profesor Honorario: Stuart B. Schwartz

Esta semana la PUCP recibirá la visita del Dr. Stuart Schwartz (Yale University) quien brindará la conferencia titulada “Libertad de conciencia y salvación en el mundo hispánico” el jueves 24 de mayo a las 6:00 p.m. en el Auditorio de Humanidades (Departamento de Humanidades, PUCP). El Dr. Schwartz será también distinguido como Profesor Honorario del Departamento Académico de Humanidades por su importante e influyente aporte a los estudios contemporáneos sobre historia colonial de América Latina. Este reconocimiento tendrá lugar el viernes 25 de mayo a las 12:15 p.m. en el Auditorio de Humanidades.

Afiche-Schwartz-Mayo2018

“Cada uno se puede salvar en su ley”, era un refrán muy repetido en el mundo hispánico, pero que evoca diversas reflexiones. Stuart B. Schwartz, profesor de historia en Yale University, se preguntará en la conferencia sobre las posibilidades de una libertad de conciencia en tiempos de la Inquisición y sobre el origen de una tolerancia religiosa que, como afirma con sorpresa, se manifestaba en numerosas oportunidades en personas iletradas y, de forma ocasional pero igual de sorpresiva, en clérigos y teólogos. Schwartz explicará las razones que lo llevan a afirmar que las raíces de la tolerancia nacían de la vida cotidiana y de las propias enseñanzas de la Iglesia. Destacando el caso de Pablo de Olavide, demuestra como este personaje no era tan singular y que en realidad es el reflejo de un mundo más diverso, plural e informado de lo que la historiografía e historia tradicional ha hecho creer. INSCRIBIRME

Stuart Schwartz – Estados Unidos

author-stuart-b-schwartz-300x300

El Dr. Schwartz es George Burton Adams Professor of History en Yale University y Chair en el council on Latin American & Iberian Studies. Realizó estudios en el Middlebury College y en la Universidad Autónoma de México. En 1968 obtuvo el Ph. D. en Latin American History en Columbio University. Ha impartido clases en University of Minnesota y desde 1996 es profesor del departamento de Historia de Yale University. Su campo de interés en investigación es la historia colonial latinoamericana, principalmente sobre el Brazil.

Entre sus publicaciones destacadas tenemos: Sovereignty and Society in Colonial Brazil (1973), Early Latin America (1983), Sugar Plantations in the Formation of Brazilian Society (1985), Slaves, Peasants, and Rebels (1992), como editor, A Governor and His Image in Baroque Brazil (1979), Implicit Understandings (1994), Cambridge History of Peoples of the Americas. South America (1999), Victors and Vanquished: Spanish and Nahua Views of the Conquest of Mexico (2000), All Can Be Saved: Religious Toleration and Salvation in the Iberian Atlantic World (2008). Actualmente está trabajando en proyectos de investigación sobre la independencia de Portugal y la crisis del atlántico ibérico entre 1620 a 1670 y sobre la historia social de los huracanes del Caribe.