Presentación

 

 

 

El Departamento Académico de Humanidades es una comunidad de docentes responsable del cultivo y la formación en humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú y, en tal sentido, es heredero de la tradición humanista que caracteriza a nuestra universidad desde sus inicios.

 

El Departamento fue fundado en el año 1960, en conformidad con la ley universitaria de aquel entonces, pero sus orígenes se remontan a la historia de la Facultad de Letras, que fue la primera unidad académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En un inicio, el Departamento reunía a los profesores de las secciones de Historia, Filosofía, Lingüística y Literatura, Psicología y Trabajo Social. Durante la década de 1980, también incluyó a docentes de las secciones de Arqueología, Geografía y Bibliotecología y Ciencia de la Información.

 

El Departamento atiende el dictado de los cursos correspondientes en las unidades de la universidad que lo soliciten. Además de los profesores ordinarios y contratados acoge a docentes visitantes. Cuenta con una plana docente de alta calidad académica, lo cual se refleja en proyectos de investigación y publicaciones reconocidas internacionalmente.

 

Asimismo, promueve el perfeccionamiento continuo de sus profesores, la investigación, la cooperación y el intercambio con otras universidades e instituciones, formando parte de prestigiosas redes académicas nacionales y extranjeras. Además, es una unidad donde se desarrolla el trabajo interdisciplinario, orientado a la reflexión y la comprensión del ser humano y su cultura.
Hasta el momento han ocupado la Jefatura del Departamento: Gerardo Alarco Larrabure, Salomón Lerner Febres, Pedro Rodríguez Crespo, Franklin Pease García Yrigoyen, Raúl Zamalloa Armejo, José Agustín De La Puente, Jeffrey Klaiber Lockwood, Krzysztof Makowski, Pepi Patrón, Miguel Giusti y Carlos Garatea. Actualmente, Francisco Hernández se desempeña como Jefe del Departamento de Humanidades.