XXII SEMINARIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE ESCUELAS DE TRABAJO SOCIAL

XXII semianrio0

XXII SEMINARIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE ESCUELAS DE TRABAJO SOCIAL

(BOGOTÁ, DEL 24 AL 28 DE SETIEMBRE DE 2018)

La Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social (ALAEITS), viene realizando desde el año 1965 seminarios continentales en diversos países de la región en los cuales participan docentes, profesionales y estudiantes de Trabajo Social. Aquí se debaten y valoran los avances y problemas de la profesión e identifican nuevos desafíos y oportunidades respecto a los lineamientos político-académicos que propone la ALAEITS.

La ALAEITS en convenio con el Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social de Colombia (CONETS), el Consejo Nacional de Trabajo Social y la Federación Colombiana de Trabajadores Sociales (FECTS), convocaron y realizaron en Bogotá el XXII Seminario Latinoamericano y del Caribe de Escuelas de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Colombia, desde 24 al 27 de septiembre de 2018.

El Seminario tuvo por objetivo general analizar la articulación entre los proyectos académicos, de investigación y profesionales en el Trabajo Social que se desarrollan hoy en América Latina y el Caribe. Participaron 1,000 profesionales en calidad de participantes y 300 en calidad de ponentes y conferencistas.

El Seminario contó con en 6 ejes temáticos: 1) La investigación en Trabajo Social: Caminos recorridos y por recorrer. 2) Categorías críticas de la formación e investigación para el Trabajo Social contemporáneo. 3) Tensiones y consensos entre los proyectos profesionales, académicos y de investigación del Trabajo Social en el contexto de la crisis capitalista y de la democracia en América Latina y El Caribe. 4) Proyección social, prácticas pre-profesionales y educación continuada ante las demandas profesionales y sociales de la coyuntura actual.  5) Desafíos y controversias para la formación y docencia en Trabajo Social ante la mercantilización de la educación superior y 6) Valoración crítica del uso y la integración de la tecnología en la educación e investigación en el Trabajo Social.

La Mg. Raquel Cuentas Ramírez, docente ordinaria auxiliar de la Especialidad de Trabajo Social, participó con el tema: “Dilemas éticos de las y los Trabajadores Sociales en el contexto de su intervención en el campo socio jurídico: una reflexión a partir de la realidad del Perú”. La ponencia es un capítulo del libro Diccionario Internacional de Trabajo Social en el Ámbito Socio-Jurídico (2017); su contenido también da cuenta de algunas reflexiones surgidas en el marco de la realización de su tesis doctoral referida a los “Dilemas Éticos de las y los trabajadores sociales en el Perú”.