Foro Políticas públicas y servicios para Personas Adultas Mayores. Impacto en la calidad de vida

FORO

5 de diciembre de 2018

informe foro

El Foro fue organizado por la Sección de Trabajo Social y el Grupo de Investigación en Trabajo Social (GITS-PUCP), como aporte desde las humanidades para un diálogo y reflexión sobre diversas problemáticas y situaciones que impactan en el ejercicio de derechos y calidad de vida de las personas adultas mayores, buscando tener políticas públicas inclusivas.

Se contó con la presencia de la Dra. Sandra Huechuan Navarro, experta internacional en envejecimiento de la CEPAL – ONU, en políticas públicas y derechos humanos de las personas adultas mayores.

En el Foro también estuvieron como ponentes la Dra. María Edith Baca de la OPS –OMS, el Dr. Juan del Canto y Dorador, Responsable de la Etapa Vida Adulto Mayor del MINSA, la Mg. Lidia Sihuacollo Mamaní Directora de la Dirección de Personas Adultas Mayores del MIMP, la Mg. Rosa Rodríguez del Programa Nacional Pensión 65 del MIDIS y la Mg. Liz Vela, Comisionada de la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo.

El público asistente estuvo conformado por representantes de las organizaciones de personas adultas mayores, estudiantes, personal que labora en diferentes instituciones del Estado. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la profesora Haydée Alor Luna, Coordinadora de la Especialidad de Trabajo Social y la inauguración del Foro estuvo a cargo del Dr. Carlos Gálvez, Secretario Académico de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Como parte del aporte de la academia al entorno, el día jueves 6 de diciembre se logró una reunión con la Presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, Congresista Tania Pariona y el Presidente del Congreso de la República, Congresista Daniel Salaverry, para dar a conocer la importancia que tiene para nuestro país que el Congreso apruebe la adhesión a la Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores. En esta reunión participó la Dra. Sandra Huenchuan, la Mg. Raquel Cuentas, Coordinadora del Grupo de Investigación GITS-PUCP; así como representantes de las organizaciones de personas adultas mayores que integran el colectivo Mesa de Concertación sobre Personas Adultas Mayores.

informe foro 2