Foro Internacional “Prácticas Exitosas De Inclusión Y Educación Financiera”

Foro Internacional
“Prácticas Exitosas De Inclusión Y Educación Financiera”
11 de noviembre 2016

La Especialidad de Trabajo Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Consorcio Promoción de la Mujer y la Comunidad (PROMUC), que entre otras actividades académicas desarrollan la Diplomatura de Especialización en Microfinanzas para Instituciones Reguladas y No Reguladas desde el año 2003, considerando  que las microfinanzas constituyen uno de los mecanismos más importantes y de probado éxito para aportar a la superación de situaciones de pobreza y exclusión en la que viven aún grandes mayorías de personas y familias en nuestro país.

A través de esta  alianza y desde el espacio de la academia, aportamos al proceso de implementación de la política de inclusión financiera en nuestro país. Para ello desde el año 2015 hemos instaurado el Foro Permanente de Inclusión Financiera cada segunda semana del mes de noviembre. En el año 2015 se abordó el tema “Aportes de la Academia y la Sociedad Civil a la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera”. El 11 de noviembre del presente año se realizó el II Foro cuyo tema fue “Practicas exitosas en inclusión y educación financiera” de nivel internacional, nacional y regional/local.

El objetivo del Foro fue reconocer y valorar las experiencias exitosas en inclusión y educación financiera desarrollada por instituciones vinculadas al tercer sector y a entidades reguladas y no reguladas, identificando sus aportes al desarrollo y empoderamiento económico y social de los grupos poblacionales usuarios.

Se contó con la participación del experto internacional, José Anuad Lema, Gerente General de la Financiera Confianza de Bolivia, representando la experiencia del Perú, estuvo  Naldy Delgado Cruz Gerenta País de Freedom from Hunger.  El grupo de panelistas estuvo conformado por Carmen Velasco fundadora de Promujer, Indira Melgar docente de la Diplomatura de Microfinanzas de la PUCP, Julián Sarria Director Ejecutivo de MENTORS Perú y Clever Rojas Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Norandino.

Participaron 70 personas provenientes de diversas instituciones vinculadas a las microfinanzas en el país, así como de ONGs del Consorcio PROMUC, financieras de ahorro y crédito, cajas municipales y rurales, cooperativas, cooperación internacional y dos medios de comunicación especializados en microfinanzas.

Foro_Internacional1 Foro_Internacional2