Conoce el nuevo Programa de Asignaciones Especiales por Alto Desempeño para nuestros profesores

Conoce el nuevo Programa de Asignaciones Especiales por Alto Desempeño para nuestros profesores

Nota: Puntoedu

El nuevo Programa de Asignaciones Especiales por Alto Desempeño, dirigido al profesorado ordinario a tiempo completo, constituye una reforma que reconoce la dedicación y alta calidad del trabajo de los profesores y las profesoras con un atractivo esquema de incentivos económicos. Este Programa también les permite elegir el rumbo de su desarrollo profesional con énfasis en la docencia, la investigación, la investigación-creación o los encargos institucionales. Conoce más detalles en esta nota.

La PUCP apuesta por generar iniciativas transparentes y meritocráticas para reconocer la labor de los profesores y las profesoras con un alto desempeño, que fortalece y potencia la formación y la investigación de calidad en la Universidad.

Así, a través de un trabajo conjunto entre la Dirección Académica del Profesorado (DAP) y la Dirección Académica de Economía (DAE), y con la participación activa de jefes(as) de departamento y otras autoridades académicas, se desarrolló el nuevo Programa de Asignaciones Especiales por Alto Desempeño.

La propuesta, aprobada el 19 de febrero por el Consejo Universitario, es la primera iniciativa que se implementará este año en el marco de una nueva política salarial que garantizará mejoras progresivas en la remuneración en cada etapa de la carrera profesoral.

El objetivo principal del Programa es el reconocimiento del desempeño, los méritos y los resultados de nuestro profesorado. Su fundamento es contribuir a la transparencia, la rendición de cuentas y la meritocracia”. 
Dr. Carlos Garatea, rector de la PUCP

El Programa representa un cambio de perspectiva en el modo en el que se ha reconocido el buen desempeño en la carrera profesoral en la Universidad. Una de sus ventajas es que otorga autonomía, pues cada uno de los miembros del profesorado podrá escoger el camino de su propio desarrollo profesional en la PUCP. En ese sentido, pueden poner ciertos acentos en el área de desempeño de su mayor interés: 1) docencia,  2) investigación, 3) investigación-creación o 4) encargos académicos de interés institucional.

De ese modo, se otorgarán incentivos económicos mensuales a quienes realicen aportes y proyectos especiales en el marco de sus funciones, como publicaciones indizadas, desarrollo de textos universitarios, innovación en la docencia, asesorías de tesis, iniciativas de responsabilidad social, etc.

“El objetivo principal del Programa es el reconocimiento del desempeño, los méritos y los resultados de nuestro profesorado, especialmente, en los ámbitos de la docencia y la investigación. Su fundamento es contribuir a la transparencia, la rendición de cuentas y la meritocracia. Este cambio es resultado de un largo diálogo con jefes y jefas de departamento”, señaló el Dr. Carlos Garatea, rector de la PUCP.

“Esta propuesta nos permite pensar en nuevos indicadores para reconocer la excelencia en nuestro profesorado. Se ha avanzado en valorar la labor de investigación con indicadores más claros. A nivel de docencia, esperamos brindar un reconocimiento a quienes tienen una buena evaluación por parte de sus estudiantes, ya sea porque realizan innovaciones pedagógicas, o porque vinculan su método de enseñanza con la responsabilidad social universitaria o la internacionalización”, dijo la Dra. Carmen Díaz Bazo, directora de la DAP.

Asignaciones Especiales por Alto Desempeño

El Programa introduce las Asignaciones Especiales por Alto Desempeño (AEAD), reconocimiento que se traduce en un incentivo mensual que varía entre S/3,000 y S/5,000, y que se otorga por periodos de dos o tres años, según el caso.

¿Quiénes podrán presentarse? Podrán hacerlo quienes conforman el profesorado ordinario a tiempo completo, que cumplan con los requisitos de una de las tres modalidades vigentes y que asuman nuevos compromisos vinculados con su labor. En los siguientes enlaces, se puede encontrar información detallada:

A partir del semestre 2020-2, el profesorado con encargos académicos de interés institucional también podrá ser reconocido a través del Programa de las AEAD. En esta modalidad, los requisitos, compromisos y resultados estarán alineados con el Plan Estratégico Institucional 2018-2022, y serán evaluados por un comité designado por el Rectorado.

Otros beneficios institucionales 

Es importante recordar que la PUCP ya brinda al profesorado una Asignación por Grado Académico, que reconoce, con un incentivo mensual, el grado académico más alto que se ha alcanzado. Así, a la fecha, quienes tienen grado de magíster reciben S/450 y quienes tienen grado de doctor(a) reciben S/2,000, los que se suman a su salario básico mensual. Quienes pertenecen al profesorado contratado a tiempo parcial reciben un porcentaje de esta asignación de acuerdo con sus horas lectivas.

Además, quienes obtengan resultados excepcionales en su labor pueden recibir dos incentivos de manera anual: el Reconocimiento a la Docencia y el Reconocimiento a la Investigación (RI), con topes máximos de hasta S/15,000.

Con una visión de futuro, diversas unidades académicas trabajan actualmente en los lineamientos del programa Periodo de Prueba (tenure track), cuyo objetivo es la atracción y reclutamiento de profesores y profesoras jóvenes y nuevos talentos que contribuirán al desarrollo de la Universidad a mediano y largo plazo.

A través de todas estas asignaciones, la PUCP fortalece las políticas de atracción y retención del profesorado del más alto nivel, cuyo aporte es fundamental para garantizar la excelencia académica que caracteriza a la institución.

Deja un comentario

*

captcha