Jornada Cultural Japonesa

Afiche JC Japonesa

El Centro de Estudios Orientales (CEO) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en trabajo conjunto con el Círculo de Estudios Japoneses Tenjin – 天神学団, invita a la comunidad universitaria y al público en general a participar en la Jornada Cultural China, que se realizará el martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de noviembre 2019 en el Auditorio de Humanidades.

En el marco de los 120 años de la llegada de los primeros 790 inmigrantes japoneses a bordo del vapor Sakura Maru al Perú en 1899, se ha preparado un programa de actividades que incluye una serie de conferencias dedicadas a la cultura japonesa a cargo de destacados especialistas.

Por un lado, se contará con una demostración de Taiko, a cargo del Grupo Yuna Daiko, y una ceremonia de té a cargo de las damas de la Asociación Urasenke del Perú – Asociación Peruano Japonesa. Por otro lado, como ya es tradicional de nuestras jornadas culturales, se brindará una degustación de té japonés. Finalmente,  se está llevando a cabo del 31 de octubre al 21 de noviembre de 2019 el ciclo del cine japonés. Esperamos contar su valiosa participación.

じゃあそこで会いましょう!

 

PROGRAMA

Martes 12

3:00 p.m. Apertura con demostración de Taiko, a cargo del Grupo Yuna Daiko.

3:30 p.m. “La escritura de la historia del arte de Japón, y la estampa erótica japonesa shunga”, a cargo de Amaury García Rodríguez.

4:30 p.m. Presentación del libro El diario de Murasaki Shikibu y El diario de Sarashina, ediciones de la Asociación Peruano-Japonesa, a cargo del profesor Iván Pinto Román.

Degustación Té japonés.

 

Miércoles 13

3:00 p.m. “Los dilemas del inmigrante japonés en Okinawa Existe de Augusto Higa Oshiro”, a cargo de Daniel Leiva.

3:20 p.m. “Aclarando la no transparencia del villano: las consecuencias discursivas del cambio de localización narrativa en el arco Asalto de Pain del anime Naruto Shippūden”, a cargo de Alessandra Gamarra Stagnaro.

3:40 p.m. “Cultura de fans y (homo)sexualidad: un análisis de Cromosoma Z de Jennifer Thorndike”, a cargo de Alexandra Arana Blas.

6:00 p.m. Ciclo de cine japonés CineArte – Tenjin: Lady Snowblood. Estudios Generales Letras L215.

 

Jueves 14

12:00 m. Ceremonia del Té, a cargo de las damas de la Asociación Urasenke del Perú – Asociación Peruano Japonesa.

1:00 p.m. “El Japón y la presencia ibérica en los siglos XVI y XVII”, a cargo del profesor Iván Pinto Román – CEO

2:00 p.m. “El erotismo japonés de la levedad: El iki”, a cargo de Jeancarlos Guzmán Paredes.

2:30 p.m. “El concepto de Poder en el Shogunato Tokugawa”, a cargo de Lenin Altuve.

3:00 p.m. “La violencia del “padre”: un análisis simbólico-psicoanalítico del impulso de muerte en Indigno de Ser Humano de Osamu Dazai”, a cargo de Oscar Rondan Rojas.

3:30 p.m. “Breve análisis sobre la Ética en Japón durante el periodo Tokugawa”, a cargo de Rannel Villalobos.

4:00 p.m. “Nikkei, gaijin y gaikokujin: lexicología de la exclusión”, a cargo de Ana Paola Yamada.

6:00 p.m. Ciclo de cine japonés CineArte – Tenjin: El bosque de luto. Estudios Generales Letras L215.

 

Lugar: AUDITORIO DE HUMANIDADES

Deja un comentario

*

captcha