Conversatorio: “Las historias de mi vida” con Leila Guerreiro

Fecha: Jueves 20 de Junio 2019

Hora: 12:00 p.m.

Lugar: Auditorio de Humanidades

Ingreso libre para la comunidad PUCP

Inscripción de público externo aquí

Leila Guerriero es una periodista argentina que se ha especializado en hacer retratos de personajes relievantes de nuestro tiempo. Escribe regularmente en El País, Vanity Fair, El Malpensante y otras publicaciones en todo el mundo. Sus maravillosas piezas en El Plano Americano que le valieron enormes elogios en todo el mundo, incluyen retratos de veintiséis personajes relievantes que tienen mucho que decir sobre nuestra época. A propósito de este libro, Mario Vargas Llosa escribió:

“Una colección de textos que, además del mérito que tiene cada uno de ellos, muestra de manera fehaciente que el periodismo puede ser también una de las bellas artes y producir obras de alta valía, sin renunciar para nada a su obligación primordial, que es informar».

En otro de sus libros, “Una Historia Sencilla”, Leila Guerriero cuenta la historia de un fascinante bailarín de malambo, un baile del interior de la Argentina. En “Los Suicidas del fin del mundo”, cuenta la historia de un poblado de la Patagonia en el que se produce una serie de suicidios, casi todos de personas de alrededor de veinticinco años. Guerriero entrevistó a los familiares y amigos de estos suicidas para reconstruir la fascinante historia de sus muertes.

Su último libro es un perfil del pianista Bruno Gelber, uno de los más importantes del mundo. El libro se titula Opus Gelber. A propósito de este volumen, el diario El País escribió:

Leila Guerriero construye arquitecturas verbales en las que uno se quedaría a vivir. Sus libros están llenos de pasillos, salones, cámaras, escaleras o cuartos trasteros por los que el lector deambula asombrado, abandonándose a una sintaxis capaz de descubrirle los secretos más recónditos del corazón humano. Nunca ha escrito ficción, solo crónicas, columnas de opinión, perfiles… En Opus Gelber lo ha vuelto a hacer. Su protagonista, que pertenece a la vida real, es en este caso Bruno Gelber, uno de los mejores pianistas del mundo nacido en Buenos Aires en 1941.”

En esta última obra, Guerriero ha escrito sobre Gelber: . “Su arte consiste en ser el mejor vehículo de la obra de otros. Pero él es su mayor composición. Y nadie puede interpretarla.”

En su presentación en la universidad, Leila Guerriero hablará de “Las historias de mi vida”, es decir las que más la han motivado a lo largo de toda su vida para el trabajo como periodista y cronista. Muchos temas y personajes estarán presentes pero sobre todo el modo como una de las más grandes escritoras latinoamericanas las ha convertido en obras perdurables. No en vano de ella ha dicho Benjamín Prado: Sus reportajes no se leen, se devoran».