Presentación

La sección de Lingüística y Literatura se creó en 1970 junto con el Departamento de Humanidades. Los profesores que la integran son investigadores graduados en prestigiosas universidades peruanas y del extranjero, con un conocimiento académico profundo del campo de estudios. Esto se refleja en la diversidad de intereses de investigación y los distintos acercamientos teóricos que enmarcan su trabajo. Más allá de la esfera estrictamente académica, conscientes de su compromiso con la sociedad, los profesores proyectan su labor profesional hacia la formulación de proyectos y acciones sociales acordes con las necesidades de nuestro país.

 

Los profesores de la sección  tienen a su cargo los cursos de lingüística y literatura en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, la Maestría en Lingüística, la Maestría en Literatura Hispanoamericana y la Maestría en Estudios Culturales. Enseñan además los cursos de lingüística y literatura en Estudios Generales Letras, Estudios Generales Ciencias y otras facultades de nuestra universidad.

 

Entre los principales intereses de investigación de los profesores de la subsección de Lingüística, destacan el estudio sincrónico y diacrónico del español (con énfasis en sus variedades peruanas), de las lenguas andinas y de las lenguas amazónicas.

 

Los profesores de la subsección de literatura se especializan en el estudio de la literatura española, hispanoamericana y peruana, de los distintos periodos históricos, desde el Siglo de Oro español, la literatura colonial, la literatura del siglo XIX y la literatura contemporánea.  El estudio de las tradiciones discursivas, la construcción de la identidad cultural y las relaciones de la literatura con otros campos de la cultura parten del reconocimiento de la heterogeneidad y la naturaleza pluricultural de nuestra literatura.

 

La sección Lingüística y Literatura del Departamento de Humanidades publica desde el año 1977 Lexis, una de las principales revistas especializadas en Hispanoamérica. La revista acoge trabajos originales en los diversos campos de la lingüística, la teoría y la crítica literaria.

 

El coordinador de la subsección de Lingüística es el doctor Héctor Velázquez.
La coordinadora de la subsección de Literatura es la doctora Francesca Denegri.