Reconocimiento de Rosa Montero como Profesora Honoraria del Departamento de Humanidades

bio_rosa_montero

Fecha: Viernes 20 de julio

Lugar: Auditorio de Humanidades

Hora: 12 m.

El discurso de orden estará a cargo del doctor Alonso Cueto, profesor del Departamento de Humanidades.

Programa:

• Lectura de la Resolución de Consejo Universitario N.° 186/2018 del 27 de junio del 2018, por el secretario general a.i. de la Universidad, magíster Daniel Soria Luján.
  • Discurso de orden a cargo del profesor Alonso Cueto Caballero, profesor principal del Departamento Académico de Humanidades.
  • Palabras del doctor Marcial Antonio Rubio Correa, rector de la Universidad, e imposición de la medalla y entrega de la Resolución de Consejo Universitario que acreditan a la señora Rosa Montero como profesora honoraria del Departamento Académico de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Palabras de Rosa Montero, profesora honoraria del Departamento Académico de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sobre Rosa Montero:

Nació en Madrid y estudió periodismo y psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible). Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.

En 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional.

Ha publicado las novelas: Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993), La hija del caníbal ( Premio Primavera de Novela en 1997), El corazón del Tártaro (2001), La Loca de la casa (2003), Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005, Premio “Roman Primeur” 2006 (Francia) y Grand Prix Littéraire de Saint-Emilion, Pomerol, Fronsac (2005-2006); Historia del rey transparente (2005), Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año, y Premio Mandarache 2007; Instrucciones para salvar el mundo (2008), Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac (Francia, 2011); Lágrimas en la lluvia (marzo 2011), Lágrimas en la lluvia. Cómic (octubre 2011), Premio al Mejor Cómic 2011 por votación popular (Salón Internacional del Cómic de Barcelona), La ridícula idea de no volver a verte (marzo 2013), Premio de la Crítica de Madrid (2014) y Prix du Livre Robinsonnais 2016 dans la catégorie Romans étrangers de la Bibliothèque du Plessis Robinson; y El peso del corazón (2015).

También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos, Premio Círculo de Críticos de Chile 1999, y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres y Pasiones, así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos. Su último libro publicado es La carne (2016).

Su obra está traducida a más de veinte idiomas, es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico y Premio Internacional Columnistas del Mundo 2014. Este 2017 ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras, concedido por el Ministerio de Cultura. (DE: http://www.fillima.com.pe/autor-invitado/rosa-montero/ )