Convocatoria de ponencias | I Encuentro de Experiencias y Proyecciones sobre la Lectura y la Escritura en la Educación Superior

libros

El Grupo de Investigación en Lenguaje, Cultura y Educación (GILCE) invita a participar en el I Encuentro de Experiencias y Proyecciones sobre la Lectura y la Escritura en la Educación Superior (16 y 17 de noviembre del 2018).

Objetivos

1. Generar un espacio de discusión y reflexión sobre la lectura y la escritura como objetos disciplinares de investigación
  2. Compartir experiencias docentes sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en contextos de formación superior
  3. Analizar el impacto de las nuevas tecnologías en la enseñanza de la lectura y la escritura
  4. Reflexionar en torno al rol de la evaluación en el proceso de comprensión y producción de textos académicos

Participantes

Podrán participar, de forma individual o grupal (hasta tres integrantes), todos los docentes y los estudiantes que cuenten con investigaciones en curso o ya culminadas sobre las líneas temáticas propuestas para este encuentro. Cada participante podrá presentar hasta un máximo de dos ponencias.

Líneas temáticas de investigación

Las ponencias que se presenten deberán abordar, obligatoriamente, alguna de las temáticas señaladas a continuación:

• Enfoques teóricos sobre la lectura y la escritura
  • Metodologías de la enseñanza de la escritura
  • TIC aplicadas a la enseñanza de la lectura y la escritura
  • Evaluación de la lectura y la escritura

Fecha máxima de envío del resumen

Los interesados deberán enviar el resumen de su ponencia hasta el viernes 3 de agosto a las 23:59 h a través de un formulario virtual. No se aceptarán postulaciones presentadas por otros medios. Los resúmenes tendrán que presentar una extensión máxima de 300 palabras. Estos deben incluir el marco teórico, los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones. Los resultados de las ponencias aceptadas serán comunicados el viernes 14 de setiembre mediante un correo electrónico.

Ponente invitada

Montserrat Castelló: Universitat Ramon Llull, Barcelona (España)

Catedrática de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universitat Ramon Llull en Barcelona, España.

Dirige el Grupo de Investigación Construcción del Conocimiento Estratégico, Lectura y Escritura (SINTE-Lest). Además, es editora de la revista internacional Journal of Writing Research, así como miembro del consejo editorial y evaluadora de diferentes revistas científicas nacionales e internacionales: Diálogos Educativos (Chile); Studies in Higher Education (Inglaterra) y Computers & Education, entre otras.

Sus publicaciones y líneas de investigación tienen que ver con la enseñanza y el aprendizaje de estrategias de escritura académica y científica, el uso de la escritura como herramienta epistémica, y la identidad del escritor y del investigador.

• Grupo de Investigación en Lenguaje, Cultura y Educación (GILCE)