La formación del quechua ecuatoriano-colombiano y de la Amazonía peruana: un cuestionamiento a la clasificación tradicional

 

Jueves 8 de noviembre

12:00 m.

Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

INSCRIPCIONES AQUÍ

Sumilla:

Esta Conferencia abordará la cuestión de la génesis de la rama septentrional de la familia lingüística quechua, que abarca las variedades de Ecuador, Colombia y la Amazonía peruana. A partir de evidencias lingüísticas e históricas, mostraremos que, contrariamente a la tesis comúnmente admitida, el quechua no llegó al actual Ecuador desde el centro o centro-sur del Perú en una época anterior al imperio inca. La variedad septentrional inició su formación como una koiné de base norperuana que realizó masivos préstamos lexicales y, secundariamente, gramaticales al quechua cuzqueño durante la dominación cuzqueña sobre las “provincias de Quito”. Adquirió sus rasgos definitorios, como conjunto dialectal específico, en la época colonial, en contacto con el español. A través del estudio de este caso, cuestionaremos la clasificación genética de las lenguas quechuas tal como se encuentra hoy generalmente admitida, así como los métodos que se aplicaron para llegar a ella. ¿Hasta qué punto es legítimo clasificar las variedades norperuanas y ecuatoriano-colombianas como quechua II?

César Itier:

Enseña quechua en el Intitut National de Langues et Civilisations Orientales (INALCO, París). Sus investigaciones combinan lingüística, historia y antropología, y versan sobre la historia de la expansión y la diversificación de la familia lingüística quechua, la filología de los textos quechuas antiguos como fuente para la antropología histórica, y la tradición oral quechua actual.
imagen

Deja un comentario

*

captcha