Los indo-europeos

Elaboración de una presentación sobre las lenguas indo-europeas: ubicación, demografía, clasificación, mapas, para los cursos de Latín y Sánscrito
    Año: 2009

Peruanos en el mundo. Narrativas de migración e identidad en el cine y la literatura

La migración internacional se ha estudiado en el Perú desde el punto de vista de las ciencias sociales. Existe, sin embargo un importante cuerpo de textos literarios y audiovisuales que exploran el tema. Esta investigación se propone analizar los discursos sobre la migración en el Perú, en particular, la manera en que se negocia la identidad y se representan las tensiones entre lo local y lo global. Algunos de las obras que se analizarán son: "Los sueños de América" y "El corrido de Dante" de Eduardo Gonzalez Viaña, las memorias "American chica" de Marie Arana, el documental "Soy Andina" de Mitch Teplitsky, las recientes novelas "Entre el cielo y el suelo" de Lorenzo Helguero y "Paseador de perros" de Sergio Galarza. Presentaré un avance de la investigación en la conferencia de la American Comparative Literature Association, Harvard University, Marzo 2009.

Prácticas escriturales de los alumnos de EE.GG.LL. en la PUCP

Año: 2009

Qué escriben los alumnos en la PUCP: alumnos de EE. GG. LL.

Reconocer qué productos textuales académicos elaboran los alumnos de EE. GG. LL. en la PUCP como parte de su formación y qué proceso siguen en su elaboración
          Año: 2009

El racismo en la prensa escrita peruana

La investigación se desarrolla en torno a un conflicto de tierras ocurrido en los años 2008-2009 entre el Gobierno peruano y algunos pueblos de la Amazonía peruana, hecho que fue cubierto por la prensa peruana. Al respecto, la investigación se propone demostrar que la prensa escrita peruana juega un rol muy importante en la legitimación de una ideología racista con base cultural. En su discurso, la prensa peruana utiliza una serie de estrategias discursivas que, en su conjunto, contribuyen a construir una representación negativa de los pueblos amazónicos que los sitúa como ¿salvajes¿ y ¿bravos¿, es decir, como los Otros racial y culturalmente inferiores al Nosotros que, en este caso, son la prensa, el Gobierno y el ciudadano peruano de costumbres occidentales. En este sentido, en este estudio se sostiene que la representación que la prensa peruana hace del pueblo amazónico en su discurso se construye sobre la base de una ideología racista. Para demostrar ello, se han analizado las noticias aparecidas en los diarios El Comercio, El Peruano y Ajá que han abordado la cobertura del mencionado conflicto. El análisis del discurso periodístico se ha hecho en el marco del Análisis Crítico del Discurso, el cual considera que el discurso es una práctica social que, en determinados contextos, sirve como instrumento para legitimar ideologías y relaciones de poder y dominación (Fairclough 1992, Foucault 1992, van Dijk 1999, Wodak y Mayer 2003).
            Año: 2008

A Grammar of Kashibo-Kakataibo

Trabajo de investigación destinado a la elaboración de mi tesis de doctorado
              Año: 2007

Aimara de Moquegua: estado de la cuestión y propuesta fonológica

Ofrecer una aproximación a la variedad moqueguana del aimara a través de la descripción del inventario fonológico
                Año: 2007

El mito de la religión en la literatura peruana

Investigación para obtener el Diploma de Estudios Avanzados (Maestría)

Khipus patrimoniales de Rapaz

Investigador asistente para la traducción e interpretación de canciones rituales quechuas en la provincia de Oyón, Lima
                    Año: 2007

¿Qué escriben los alumnos en la PUCP? Un primer acercamiento desde la perspectiva de los profesores.