Investigaciones

Proyecto Kawapana

Recolectar inforamación suficiente sobre la lengua shiwilu con el fin de construir una gramática básica y un diccionario que permitan la enseñanza del idioma en el distrito de Jeberos.
Investigador(es):
    Año: 2010

    Qué escriben los alumnos en la PUCP: alumnos de EE. GG. CC.

    Clasificar los tipos textuales escritos que realizan con más frecuencia los alumnos de Estudios Generales Ciencias de la PUCP en el ámbito de su formación académica inicial, así como determinar el proceso de producción textual y la valoración que tienen los alumnos por las prácticas de escritura académica
    Investigador(es):
      Año: 2010

      Roma y el latín: monarquía y república

      Elaboración de una presentación sobre la historia de Roma y el latín, en las etapas arcaica, monárquica y republicana
      Investigador(es):
        Año: 2010

        Aimara de Moquegua: elementos para la descripción del sistema nominal

        El proyecto «Aimara de Moquegua: elementos para la descripción del sistema nominal» tiene como objetivo recoger, analizar y describir los elementos lingüísticos fundamentales que constituyen el sistema nominal de la variedad moqueguana del aimara sureño. La presentación de estos elementos del sistema nominal constituirá una novedad en el campo de la dialectología aimaraica así como en el de la reconstrucción histórica de la lengua en cuestión. Esto se debe a que no existe ningún tipo de trabajo que describa el sistema nominal de esta variedad, que, ciertamente, se encuentra en peligro de extinción. El objetivo fundamental de este proyecto es, así, ofrecer los elementos fundamentales que componen el sistema nominal del aimara moqueguano y analizarlos gramaticalmente (raíces y sufijos; categorías cerradas y abiertas; jerarquía, estructura y orden en la frase nominal; etc.). Por ello, el proyecto se enmarca en la Lingüística Andina, con especial énfasis en la morfosintaxis y en la sintaxis. Para recoger los datos relevantes para este estudio, se organizarán trabajos de campo en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua. El trabajo se ejecutará con dos informantes (quienes, el año pasado, ayudaron con la información para generar un vocabulario de la variedad). El recojo de datos se efectuará sobre la base de una lista de elementos nominales (raíces y afijos), generada a partir de las gramáticas de la lengua con que se cuenta, aunque todos ellos han sido elaborados a partir de otras variedades. Asimismo, se almacenará la información de manera tradicional (escrita) y en grabación digital. Como producto, el proyecto de la investigación que propongo es de gran interés para los estudios andinísticos. En efecto, no solo está presente la novedad de la información recogida, sino que, además, se podrá romper con algunos prejuicios existentes acerca de la homogeneidad de las lenguas. Por un lado, la información será novedosa, pues no hay trabajos puntuales acerca de este asunto. Esto repercutirá positivamente en el trabajo dialectológico de la lengua, así como en la andinística en general. Por otro lado, se podrá dejar de ver al aimara como una sola continuidad lingüística; son diversas las variedades que componen la lengua, pero no todas han sido debidamente estudiadas.
        Investigador(es):
          Año: 2009

          Alcances hermenéuticos de la crítica arquetípica. Una relectura de Anatomía de la crítica de Northrop Frye

          Demostrar que el sistema arquetípico cerrado de N. Frye puede replantearse para ser aplicado a diversas culturas a partir de una comprensión del pensamiento religioso y sus vínculos con la literatura.
          Investigador(es):
            Año: 2009

            Construyendo un psicología comunitaria en el Perú

            Describir el proceso de construcción de los enfoques, teorías y p'racticas de los profesionales que trabajan en psicología comunitaria en el Perú.
            Investigador(es):
              Año: 2009

              Didáctica de la lectura de textos funcionales en la educación primaria

              Investigar acerca de la didáctica de la lectura en Matemáticas, Historia, Geografía y Ética y ciudadanía
              Investigador(es):
                Año: 2009

                El castellano andino entre la unidad y la diversidad: la sierra norte

                Los estudios lingüísticos sobre el castellano andino han privilegiado las hablas sureñas y surcentrales como fuente de datos, y (salvo excepciones) cuando se han utilizado informaciones obtenidas de migrantes residentes en la capital, no se ha especificado con suficiente detalle su lugar de procedencia. Esto supone un sesgo en las muestras en que se ha basado el análisis de esta variedad del español. Como se sabe, en el sur y el sur central de los Andes, el castellano se ha impuesto sobre un territorio anteriormente dominado por variedades sureñas tanto del quechua como del aimara, que han influido significativamente en la configuración de un nuevo sistema del español. Este proyecto se propone investigar si un sistema castellano peruano que ha sido influido por un idioma andino distinto del quechua y el aimara muestra los mismos rasgos que han sido definidos por la literatura como los más característicos del castellano andino, o si, más bien, es posible observar en esas hablas otros rasgos saltantes suficientemente diversos como para que se justifique hablar de por lo menos dos castellanos andinos distintos. Para ello, se estudiará, en los diferentes niveles de análisis lingüístico, la variedad propia de la sierra de La Libertad, zona que conforma el núcleo de la hipotética expansión del culle, una lengua extinta que a pesar de estar escasamente documentada, se muestra con claridad como una entidad idiomática distinta del quechua y del aimara. El estudio de este castellano intentará tomar en cuenta las diferencias entre hablas urbanas y rurales, así como las características referidas al nivel educativo de los hablantes, factores ambos que se han juzgado relevantes en otros estudios referidos a la influencia de lenguas indígenas sobre el castellano.
                Investigador(es):
                  Año: 2009

                  La categorización nominal del participio pasado.

                  A ser presentada como tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
                  Investigador(es):
                    Año: 2009

                    LA DERIVACION VERBAL DEL AIMARA DE POMATA

                    Investigador(es):
                      Año: 2009