Investigaciones

Aimara de Moquegua: sistemas nominal y verbal

El proyecto «Aimara de Moquegua: sistemas nominal y verbal» es secuela de los proyectos DAI 2009-0040 «Aimara de Moquegua: elementos para la descripción del sistema nominal» y DGI 2010-0063 «Aimara de Moquegua: elementos para la descripción del sistema verbal». Como tal, tiene como objetivo analizar los elementos lingüísticos nominales y verbales para describir los respectivos sistemas morfosintácticos de la variedad moqueguana del aimara sureño. Tal como en las veces previas, la presentación de los sistemas nominal y verbal constituirá una novedad en el campo de la dialectología aimaraica así como en el de la reconstrucción histórica de la lengua en cuestión. Esto se debe a que no existe ningún tipo de trabajo que describa profundamente esta variedad, que, ciertamente, se encuentra en peligro de extinción. El objetivo fundamental de este proyecto es, así, ofrecer un análisis gramatical básico de los sistemas nominal y verbal del aimara moqueguano y analizarlos gramaticalmente. Por ello, el proyecto se enmarca en la Lingüística Andina, con especial énfasis en la morfosintaxis. Para recoger los datos relevantes para este estudio, tal como en las veces anteriores, se organizarán trabajos de campo en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua. El trabajo se ejecutará con dos informantes (quienes, desde 2007, han venido ayudando con la recolección de la data de la variedad). El recojo de datos se efectuará sobre la base de los resultados de los dos proyectos previos (los elementos nominales y verbales de la variedad). Como producto, el proyecto de la investigación que propongo es de gran interés para los estudios andinísticos. En efecto, no solo está presente la novedad de la información recogida (que se suma a lo ya recogido en oportunidades previas), sino que, además, se podrá romper con algunos prejuicios existentes acerca de la homogeneidad de las lenguas.
Investigador(es):
    Año: 2011

    El castellano andino norteño: la variedad de Pallasca

    El proyecto es la última fase de una investigación llevada a cabo desde el 2009 con el apoyo de la DGI (ex DAI). En esta fase se propone recoger y sistematizar información sobre la variedad de castellano hablada en la provincia de Pallasca, departamento de Áncash. También se plantea comparar los hallazgos realizados en Pallasca con los recabados previamente en Otuzco (La Libertad), en el 2009, y en Cajabamba (Cajamarca), en el 2010, a fin de evaluar la existencia de una región dialectal específica para el castellano andino en la sierra norte del Perú. El punto de partida para esta hipótesis es el hecho de que Otuzco, Cajabamba y Pallasca formaron parte del territorio asignado por la lingüística histórica andina a la extinta lengua culle, siendo Pallasca el extremo sureño de dicha región. El culle es un idioma andino distinto del quechua y del aimara cuya existencia se refleja en la documentación y en la toponimia. El financiamiento solicitado cubrirá los aspectos logísticos del proyecto (viajes, viáticos, materiales) y el pago de un coinvestigador y un asistente.
    Investigador(es):
      Año: 2011

      El lenguaje, la intersubjetividad y la cognición social en la constitución y la arquitectura de la mente

      El objetivo de este proyecto es, a partir de las contribuciones hechas en lingüística, filosofía, psicología y psicoanálisis, dar cuenta del papel que cumplen el lenguaje, la intersubjetividad y la cognición social en la constitución y la arquitectura de la mente. Se trata de analizar la relación entre tres elementos de la experiencia humana que fueron decisivos en el desarrollo y la evolución de la mente. Nuestro enfoque parte del supuesto de que cada uno de estos elementos constituye una línea de investigación que da cuenta de un aspecto específico de lo mental, aunque consideramos que el estudio de la interrelación entre los tres resulta clave para entender y explicar cabalmente los procesos mentales. El interés por este problema ha sido uno de los ejes de la discusión interdisciplinaria que el grupo de investigación Mente y Lenguaje ha desarrollado a lo largo de los últimos cinco años. Como parte de ese trabajo, el grupo ha realizado una serie de actividades académicas orientadas a estimular la reflexión colectiva en torno de la coevolución de la mente y el lenguaje. Los profesores Derek Bickerton (University of Hawaii), Peter Carruthers (University of Maryland), Carlos López Beltrán (Universidad Nacional Autónoma de México), Diana Pérez (Universidad de Buenos Aires) y Miguel Rodríguez Mondoñedo (University of Arizona) fueron invitados para contribuir en la discusión interdisciplinaria en torno a estos temas. Para ello, empezaremos por determinar los ejes de articulación conceptual que servirán para formular diversas hipótesis sobre el funcionamiento y la arquitectura de la mente.
      Investigador(es):
        Año: 2011

        El uso del quechua y el ejercicio de la ciudadanía en Apurímac

        Para el presente proyecto se investigarán las políticas lingüístico-culturales que se vienen diseñando e implementando en Apurímac, como instrumento para el ejercicio de derechos fundamentales, en el marco del programa ¿Quechua para Todos¿ de la actual administración regional (2006-2010). Se analizará la base ideológica en la que ha surgido este proyecto y su relación con los movimientos regionales de Apurímac, tanto en el ámbito intelectual como campesino y político. En segundo lugar, se discutirá en qué medida se ha pasado del discurso, las propuestas y la formulación de normas a la implementación de estas políticas lingüístico-culturales en dos áreas concretas: el sistema educativo y la administración de justicia. De esta manera, se podrán visualizar los cambios producidos en la población con relación al uso del quechua y lo que esta lengua connota. Esto permitirá encontrar correspondencias pero también posibles contradicciones entre ambos planos (el discurso y la implementación) y entender mejor qué factores entran en juego, cuál es el rol de los actores (las autoridades, la élite, los campesinos, entre otros) y qué está pasando con este proceso regional.
        Investigador(es):
          Año: 2011

          Hacia la construcción de un diálogo intercultural en la educación superior: procesos, gestión y saberes ashaninka de la corporalidad, etnicidad y medio ambiente.

          Hasta hace poco el pensamiento occidental y la academia han considerado al conocimiento científico como paradigma de conocimiento válido y cómo fuente exclusiva y excluyente de solución para los problemas más álgidos de la humanidad (Giddens 1974: 1); así, los sujetos que han desarrollado saberes y conocimiento distintos del occidental, han sido concebidos por los científicos meramente como objeto de estudio y no como sujetos productores de un conocimiento válido. Como la presente investigación parte de la idea de que todas las culturas son incompletas y que pueden ser enriquecidas por el diálogo, la complementariedad y confrontación con otras culturas (Santos 2006: 94), queremos contribuir a la emancipación de saberes amazónicos hasta ahora silenciados y a la construcción de un diálogo intercultural con los nativos, a través de una investigación focalizada en la cultura Asháninka. Por ello, primero llevaremos a cabo un diagnóstico preliminar de experiencias previas en educación superior bilingüe y, de manera paralela identificaremos y examinaremos la simbología, significados y saberes relativos al ser ashaninka, a su noción de lo corporal e interacción con los recursos naturales y el medio ambiente para lograr que la universidad valore e incorpore esos otros saberes al conocimiento académico.
          Investigador(es):
            Año: 2011

            Juan de Betanzos y el Tahuantinsuyo: un acercamiento interdisciplinario

            Juan de Betanzos y el Tahuantinsuyo: un acercamiento interdisciplinario El presente proyecto, enmarcado en un proyecto mayor del estudio interdisciplinario de las categorías andinas, busca analizar una de las fuentes más ricas en cuanto a la información que ofrece sobre el pasado prehispánico. Summa y Narración de los Incas de Juan de Betanzos. El proyecto tiene dos objetivos: Elaborar un texto definitivo de la obra (hasta hoy solo se conocían fragmentos del mismo y tres ediciones erráticas del manuscrito de Palma de Mayorca) y, adicionalmente, estudiar la información del mismo desde la historia, la arqueología y la lingüística andina.
            Investigador(es):
              Año: 2011

              Aimara de Moquegua: elementos para la descripción del sistema verbal

              El proyecto «Aimara de Moquegua: elementos para la descripción del sistema verbal» es secuela del proyecto DAI 2009-0040 «Aimara de Moquegua: elementos para la descripción del sistema nominal» y del proyecto DAI 2007-3456 «Dialectalización del aimara sureño: vocabulario básico de la variedad moqueguana». Como tal, tiene como objetivo recoger, analizar y describir los elementos lingüísticos fundamentales que constituyen la variedad moqueguana del aimara sureño. En este caso, la aproximación será al sistema verbal específicamente, para completar lo ya recogido en los campos léxicos y fonológicos, y morfosintácticos del sistema nominal. Tal como en las veces previas, la presentación de los elementos del sistema verbal constituirá una novedad en el campo de la dialectología aimaraica así como en el de la reconstrucción histórica de la lengua en cuestión. Esto se debe a que no existe ningún tipo de trabajo que describa profundamente esta variedad, que, ciertamente, se encuentra en peligro de extinción. El objetivo fundamental de este proyecto es, así, ofrecer los elementos fundamentales que componen el complejísimo sistema verbal del aimara moqueguano y analizarlos gramaticalmente (raíces y sufijos, estructura y orden de elementos en la frase verbal, etc.). Por ello, el proyecto se enmarca en la Lingüística Andina, con especial énfasis en la morfosintaxis. Para recoger los datos relevantes para este estudio, tal como en las veces anteriores, se organizarán trabajos de campo en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua. El trabajo se ejecutará con dos informantes (quienes, desde 2007, han venido ayudando con la recolección de la data de la variedad). El recojo de datos se efectuará sobre la base de una lista de elementos verbales (raíces y afijos), generada a partir de las gramáticas de la lengua con que se cuenta, aunque todas ellas han sido elaborados a partir de otras variedades. Asimismo, se almacenará la información de manera tradicional (escrita) y en grabación digital. Como producto, el proyecto de la investigación que propongo es de gran interés para los estudios andinísticos. En efecto, no solo está presente la novedad de la información recogida (que se suma a lo ya recogido en oportunidades previas), sino que, además, se podrá romper con algunos prejuicios existentes acerca de la homogeneidad de las lenguas. Por un lado, la información será novedosa, pues no hay trabajos puntuales acerca de este asunto. Esto repercutirá positivamente en el trabajo dialectológico de la lengua, así como en la andinística en general. Por otro lado, se podrá dejar de ver al aimara como una sola continuidad lingüística; son diversas las variedades que componen la lengua, pero no todas han sido debidamente estudiadas.
              Investigador(es):
                Año: 2010

                Autoridad y poder en España y América: la etapa colonial

                Exponer en un coloquio internacional las últimas investigaciones en torno al Siglo de Oro español y la colonia. Los trabajos tuvieron una perspectiva histórica y literaria.
                Investigador(es):
                  Año: 2010

                  Efecto del Programa de Especialización y Desarrollo Educativo ¿Estrategias innovadoras para la excelencia docente¿ en la mejora de las capacidades de Comunicación y Matemática de los estudiantes de educación primaria y secundaria de las Instituciones Educativas Públicas de la zona sur del país.

                  El proyecto obedece al interés de un grupo de profesionales por aportar a la mejora de la calidad de la enseñanza en la educación básica de nuestro país, en dos habilidades instrumentales importantes como son las competencias matemáticas y las de comprensión lectora. Se busca investigar el efecto de un programa de intervención educativa que propone estrategias innovadoras en las áreas curriculares de Comunicación y Matemática que el docente de aula aplica con sus estudiantes y, con ello, verificar la mejora de estas competencias en los estudiantes de educación primaria y secundaria, pertenecientes a instituciones educativas públicas de la zona sur del país. A partir de un diseño de investigación cuasi-experimental, con grupo de control y grupo experimental, se levantará una línea de base para ambos grupos conformados por estudiantes de educación primaria y secundaria; después de la intervención, que consiste en la aplicación de estrategias en Matemática o en Comunicación, se procederá a aplicar el postest a los grupos de investigación. Se utilizará el modelo estadístico de Rasch para estimar las habilidades de los alumnos en función de su rendimiento y la dificultad del ítem. Esta probabilidad es modelada de modo que a mayor sea la habilidad del alumno, mayor será la probabilidad de acertar el ítem, con lo cual verificaremos nuestra hipótesis. Asimismo, la investigación explora sobre un factor asociado al rendimiento como es el involucramiento de los padres de familia en el proceso de aprendizaje. Busca establecer la relación que existe entre el nivel de desempeño alcanzado por los estudiantes y la participación de los padres de familia en los Comités de Aula como apoyo en los aprendizajes de sus hijos. Se utilizará complementariamente una metodología cualitativa con el uso de entrevistas a profundidad o grupo focales dirigidos a los padres de familia.
                  Investigador(es):
                    Año: 2010

                    El castellano andino norteño: la variedad de Cajabamba

                    Los estudios lingüísticos sobre el castellano andino han privilegiado las hablas sureñas y surcentrales como fuente de datos, y --salvo excepciones-- cuando se han utilizado informaciones obtenidas de migrantes residentes en la capital, no se ha especificado con suficiente detalle su lugar de procedencia. Esto supone un sesgo en las muestras en que se ha basado el análisis de esta importante variedad del español. Como se sabe, en el sur y el sur central de los Andes, el castellano se ha impuesto sobre un territorio anteriormente dominado por variedades sureñas tanto del quechua como del aimara, que han influido significativamente en la configuración de un nuevo sistema del español. Este proyecto se propone profundizar, en la provincia de Cajabamba (departamento de Cajamarca), el camino avanzado mediante un proyecto previo, financiado por la DAI, en la provincia de Otuzco (departamento de La Libertad), con el fin de investigar si un sistema del castellano peruano que ha sido influido por un idioma andino distinto del quechua y el aimara muestra los mismos rasgos que han sido establecidos por la literatura como los característicos del castellano andino, o si, más bien, es posible observar en esas hablas otros rasgos suficientemente diversos como para que se justifique hablar de por lo menos dos castellanos andinos. Para ello, se estudiará, en los diferentes niveles de análisis lingüístico, la variedad propia de Cajabamba, zona que conforma el límite norteño de la hipotética expansión del culle, una lengua extinta que pese a estar escasamente documentada, se muestra con claridad como una entidad idiomática distinta del quechua y del aimara. El estudio de este castellano intentará tomar en cuenta el sexo de los colaboradores informantes, su edad, su nivel educativo y las diferencias entre hablas urbanas y rurales, factores que se han juzgado relevantes en otros estudios referidos a la influencia de lenguas indígenas sobre el castellano.
                    Investigador(es):
                      Año: 2010