Coloquio Internacional: ¿Cuando escribo “yo”, hablo de mí?

 

COLOQUIO INTERNACIONAL

Cuando escribo “YO” ¿hablo de mí?

Narrativas del yo: descubriendo las ficciones detrás de la escritura

Noviembre 2019

Las llamadas “Narrativas del yo” han dado lugar a una serie de géneros discursivos tanto en la literatura como en el cine: además de las tradicionales “novela biográficas”, hablamos de autobiografías, memorias, autoficciones, novelas testimoniales e incluso crónicas. Esta diversa producción exige acercamientos y enfoques que van más allá de la vieja distinción entre “ficción” y “realidad”. De allí, y ante las recientes apariciones de textos como las últimas novelas de Piedad Bonnett, Héctor Abad Faciolince, Alberto Fuguet, César Aira, Renato Cisneros, José Carlos Agüero, entre muchas otras, es que surge en la academia el interés por reestudiar la diversidad de textos incluidos en este campo, sus ramificaciones, sus diferencias, así como sus relaciones –por su condición fronteriza o por su hibridez– con disciplinas como la historia, el periodismo de investigación, la crónica periodística, el testimonio autobiográfico e incluso el género de la convencional
“novela en clave” o roman à clef.

A partir de estas reflexiones, invitamos a la comunidad académica internacional a presentar trabajos queaborden las siguientes líneas:
• “Verdad”, “ficción” y condición “literaria”: autobiografías, autoficciones, testimonios, diarios íntimos, correspondencia.
• La “novela del yo” en textos que se inscriben en diversos géneros: histórico, policial, familiar, de aprendizaje.
• El roman à clef : relación con las narrativas posmodernas; posturas teóricas y estudios de caso
• El “yo”: memorias traumáticas, memorias familiares.
• En torno a la autoría, el enunciador, el narrador y el “yo”.
• Recepción crítica y de público.

Los interesados pueden enviar sus propuestas a coloquiointernacionaldelyo@gmail.com hasta el 10 de setiembre. Las sumillas no deben exceder de 250 palabras y deben incluir la filiación académica y una breve biografía. El coloquio se realizará del 6 al 8 de noviembre en la ciudad de Lima, en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

Deja un comentario

*

captcha