Investigaciones

Juan de Betanzos y el Tahuantinsuyo: un acercamiento interdisciplinario

Juan de Betanzos y el Tahuantinsuyo: un acercamiento interdisciplinario El presente proyecto, enmarcado en un proyecto mayor del estudio interdisciplinario de las categorías andinas, busca analizar una de las fuentes más ricas en cuanto a la información que ofrece sobre el pasado prehispánico. Summa y Narración de los Incas de Juan de Betanzos. El proyecto tiene dos objetivos: Elaborar un texto definitivo de la obra (hasta hoy solo se conocían fragmentos del mismo y tres ediciones erráticas del manuscrito de Palma de Mayorca) y, adicionalmente, estudiar la información del mismo desde la historia, la arqueología y la lingüística andina.
Investigador(es):
    Año: 2011

    Juan de Betanzos y el Tahuantinsuyo: un acercamiento interdisciplinario

    Juan de Betanzos y el Tahuantinsuyo: un acercamiento interdisciplinario El presente proyecto, enmarcado en un proyecto mayor del estudio interdisciplinario de las categorías andinas, busca analizar una de las fuentes más ricas en cuanto a la información que ofrece sobre el pasado prehispánico. Summa y Narración de los Incas de Juan de Betanzos. El proyecto tiene dos objetivos: Elaborar un texto definitivo de la obra (hasta hoy solo se conocían fragmentos del mismo y tres ediciones erráticas del manuscrito de Palma de Mayorca) y, adicionalmente, estudiar la información del mismo desde la historia, la arqueología y la lingüística andina.
    Investigador(es):
      Año: 2011

      LA DESIGUALDAD EN EL PERÚ: HERENCIA COLONIAL, ECONOMÍA Y POLÍTICA

      América Latina es la región del mundo que presenta la mayor desigualdad en la distribución de los ingresos. En el Perú, el valor de largo plazo de la desigualdad se ha mantenido en torno a 0.60, medido por el coeficiente de Gini, lo que lo convierte en uno de los más altos en el mundo. ¿Por qué la distribución del ingreso es tan desigual en el Perú? ¿Por qué la persistencia de largo plazo de esta desigualdad? Estas son las preguntas fundamentales que esta investigación pretende responder. Nuestra hipótesis general es que el nivel y la persistencia de la desigualdad en el largo periodo comprendido entre 1950 y 2009 se debe a factores históricos (el punto de partida o la llamada 'herencia colonial'), económicos (el estilo de crecimiento económico, la exclusión de los mercados de crédito y trabajo de amplios sectores de la población, y el carácter regresivo de la política fiscal) y políticos (el grado de democratización del estado, y el nivel de organización y de centralización sindical, social y política de las clases populares). Como producto de la investigación publicaremos tres documentos de trabajo acerca de los determinantes históricos, económicos y políticos de la distribución del ingreso, y un libro, con una explicación interdisciplinaria de las razones de la inequidad y su persistencia en el Perú. La investigación pertenece a la temática 'Derechos y Desarrollo Humanos', en el rubro de 'inequidades sociales', de la convocatoria del VRI. Así mismo, corresponde a uno de los valores fundamentales para la relación internacional en el siglo XXI formulada en la Declaración del Milenio (PNUD 2000): la igualdad.
      Investigador(es):
        Año: 2011

        LA METRETIKÉ CUALITITATIVA Y LA DETERMINACIÓN DE LA ESPECIFICIDAD DE LA CIENCIA POLÍTICA EN EL DIÁLOGO POLÍTICO DE PLATÓN

        El diálogo Político de Platón busca definir la ciencia política y distinguirla de sus ilegítimos rivales. Platón introduce en esta obra iel concepto de metretiké o arte de la medida, el cual divide en dos: la metretiké cuantitativa y la cualitativa. Esta última es presentada como criterio esencial para la comprensión de la ciencia política. No obstante, Platón afirma también que dicha metretiké es una conditio sine qua non de toda poiesis o producción, con lo cual se corre el riesgo de que el concepto en cuestion pierda su potencial para definir lo específico de la política. Sea como fuere, el caso es que la metretiké cualitativa echa una nueva luz sobre la concepción platónica de la ciencia política, al mostrarla como una ciencia que no es exclusivamente teorética, sino que se orienta hacia el lado contingente de la realidad práctico-política. Así, la relación que Platón establece entre metretiké cualitativa y ciencia política conduce a una re-evaluación de nuestra visión de la ciencia política platónica, tradicionalmente interpretada a la luz de prejuicios originados en la crítica aristotélica. Dicha interpretación le atribuye a Platón una confusión entre el método de la política y el de la matemática, peligrosa porque conduce a la aniquilación de la especificidad de la praxis política.
        Investigador(es):
          Año: 2011

          Negociando del poder: el virreinato del Perú y la corona española en la segunda mitad del siglo XVII (II etapa)

          El siglo XVII ha sido considerado como el período del consenso político en América colonial. La consolidación de las élites de poder americanas durante el siglo XVII fue un proceso paralelo al continuo debilitamiento del poder monárquico en Indias, lo cual se tradujo en importantes concesiones a nivel económico y político, al punto que se ha considerado que hubo una reforma del ¿pacto colonial¿. Sin embargo, existieron coyunturas especialmente peligrosas y disruptivas dentro del juego de ¿poderes¿ virreinales. En este marco, el proyecto tiene como finalidad estudiar los mecanismos de equilibrio político en el Perú colonial durante los Austrias, a través del estudio del gobierno del virrey Conde de Castellar, quien fuera depuesto por el rey en 1678. Nunca antes se había privado del cargo a un virrey y, en consecuencia, el caso de la destitución de Castellar, quien habría roto el equilibrio político, permitirá arrojar luces acerca de varios aspectos sustanciales del mundo político hispánico y de los elementos que permitían la estabilidad política en el Perú virreinal. La investigación empleará la voluminosa documentación generada por su juicio de residencia, así como la correspondencia del gobernante, papeles del condado de Castellar y los que se encuentran en los notarios de Lima. Es, por tanto, un proyecto de envergadura.
          Investigador(es):
            Año: 2011

            Proyecto Arqueológico TINKUY, Valle del Alto Moche, 2011

            El Proyecto Arqueológico TINKUY, Valle del Alto Moche es un proyecto de investigación centrado en el estudio de los sitios arqueológicos asentados en la porción baja del valle del Alto Moche, ubicado en el distrito de Poroto, provincia de Trujillo, departamento de la Libertad (imagen 1). En estos territorios, se asentaron en épocas prehispánicas, entre los años 400 a.C. y 400 d.C. comunidades de origen tanto costeño como serrano, involucrándose en los procesos de formación y organización política y socioeconómica vinculados al desarrollo del Estado Mochica Sureño. El Proyecto TINKUY busca estudiar las diferentes formas de interacción entre las diversas comunidades costeñas y de origen serrano antes, durante y después del desarrollo estatal mochica. Para estos fines, el proyecto propone realizar un reconocimiento del área comprendida entre el fin del valle medio de Moche y las inmediaciones de la ciudad moderna de Poroto que permitirá localizar todos los sitios dentro de la zona de estudio (figura 2). En estos sitios se tomarán muestras de superficie y se documentará todo tipo de hallazgos arquitectónicos. Se realizará un mapeo topográfico y arquitectónico del sitio más importante de la región, Cruz Blanca, donde posteriormente se realizarán excavaciones controladas en algunas de las terrazas habitacionales (figura 3). Los materiales recuperados de Cruz Blanca y otros sitios registrados servirán para tipificar la filiación cultural de los asentamientos y sus pobladores, permitiendo así reconstruir la distribución espacial y temporal de las comunidades costeñas y serranas dentro del valle del Alto Moche. TINKUY busca reconstruir la historia de esta región, la cual parece haber servido como un espacio geográfico y cultural de encuentros multiétnicos a lo largo de su ocupación prehispánica.
            Investigador(es):
              Año: 2011

              Proyecto de Catalogación y Conservación de las colecciones excavadas en el valle de Lurín: sitios Tablada de Lurín, Pachacamac y Pueblo Viejo-Pucará.

              Se trata de un proyecto multidisciplinario de catalogación de bienes culturales muebles y el ordenamiento documental de los datos e información arqueológica, en el marco del Programa de Investigación Arqueológica ¿Escuela de Campo- Valle de Lurín (PATL). El proyecto tiene como objetivo principal la catalogación de los bienes culturales, y la sistematización del fondo documental arqueológico producto de las investigaciones realizadas por el PATL. A través de la elaboración de un catálogo virtual queremos brindar el acceso de esta información a los investigadores interesados (sin, embargo contemplamos la posibilidad que se trate de un tipo de acceso restringido para el control de su buen uso). Y de ese modo seguir fomentando la investigación del fondo documental y material, para la innovación en la generación de temas de discusión entre estudiantes de arqueología y de carreras afines. La evaluación de los sistemas de bases de datos, fomentarán la interdisciplinariedad entre especialidades como arqueología, ciencias de la información y geografía con el diseño conceptual de un software o plataforma destinado a la catalogación de los bienes culturales arqueológicos para el área del manejo de colecciones, contemplando el ordenamiento y análisis de información espacial.
              Investigador(es):
                Año: 2011

                Relecturas del pasado y desafíos del futuro: los bicentenarios, Perú en perspectiva comparada

                En esta investigación se analizará de qué manera los proyectos políticos actualmente en curso en los países latinoamericanos influyen sobre la manera en que se evalúa el significado de la independencia y el desempeño histórico de nuestros países, en el contexto de las conmemoraciones del bicentenario de nuestras repúblicas. Planteamos que nuestro país debería evitar el extremo de un proyecto criollo-mestizo como uno radical-refundacional, y apostar por construir un proyecto de nación democrático, pluralista, multicultural, inclusivo. ¿Qué contornos más específicos debería tener esa propuesta? ¿Cómo construirla? ¿Qué bases encuentra en nuestra tradición y recorrido histórico? Sentar las bases para responder esas preguntas es el propósito principal de este proyecto. Esto requiere necesariamente un abordaje comparado, que nos permita aprender de los desafíos, problemas e intentos de respuesta de países vecinos, que ya han conmemorado el bicentenario de su independencia; así como un abordaje interdisciplinario, que establezca un diálogo entre aproximaciones polítológicas e históricas. En términos metodológicos, esta investigación conformará un equipo de trabajo integrado por politólogos e historiadores de cinco países: México, Colombia, Argentina, Bolivia y Perú.
                Investigador(es):
                  Año: 2011

                  Desarrollo con identidad en una comunidad multiétnica: Lima Norte (Perú) ¿Corpus conceptual sobre identidad, tradición y cambio. Su imbricación en los fenómenos sociales¿

                  En términos teóricos, este Proyecto se inscribe en lo que actualmente se conoce como ¿Buen Vivir¿ o ¿Desarrollo con Identidad¿. Se pretende hacer una reflexión sobre la construcción de identidad en sociedades multiétnicas donde ciertos colectivos conservan rasgos de su cultura tradicional y reivindican su diferencia sin que ello suponga un obstáculo para equipararse con el resto de la ciudadanía en términos de derechos y de bienestar. Y sin que ello suponga tampoco un obstáculo para participar de manera activa en las políticas de desarrollo desplegadas en el contexto de la sociedad donde estos colectivos se hayan inmersos, mediante aportaciones que pueden ser válidas en la medida que sean también reconocidas y valoradas
                  Investigador(es):
                    Año: 2010

                    "Derechos Humanos como Actividad Académica y Como prática ciudadana. Reflexiones sobre el caso peruano":

                    Presentar la situación y desafíos de la cultura de los derechos humanos en el Perú. Invitación del Núcleo de Educación en Derechos Humanos de la Facultad de HUmanidades y Derecho de la Universidad Metodista de Sao Paulo.
                    Investigador(es):
                      Año: 2010