Investigaciones

Aimara de Moquegua: sistemas nominal y verbal

El proyecto «Aimara de Moquegua: sistemas nominal y verbal» es secuela de los proyectos DAI 2009-0040 «Aimara de Moquegua: elementos para la descripción del sistema nominal» y DGI 2010-0063 «Aimara de Moquegua: elementos para la descripción del sistema verbal». Como tal, tiene como objetivo analizar los elementos lingüísticos nominales y verbales para describir los respectivos sistemas morfosintácticos de la variedad moqueguana del aimara sureño. Tal como en las veces previas, la presentación de los sistemas nominal y verbal constituirá una novedad en el campo de la dialectología aimaraica así como en el de la reconstrucción histórica de la lengua en cuestión. Esto se debe a que no existe ningún tipo de trabajo que describa profundamente esta variedad, que, ciertamente, se encuentra en peligro de extinción. El objetivo fundamental de este proyecto es, así, ofrecer un análisis gramatical básico de los sistemas nominal y verbal del aimara moqueguano y analizarlos gramaticalmente. Por ello, el proyecto se enmarca en la Lingüística Andina, con especial énfasis en la morfosintaxis. Para recoger los datos relevantes para este estudio, tal como en las veces anteriores, se organizarán trabajos de campo en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua. El trabajo se ejecutará con dos informantes (quienes, desde 2007, han venido ayudando con la recolección de la data de la variedad). El recojo de datos se efectuará sobre la base de los resultados de los dos proyectos previos (los elementos nominales y verbales de la variedad). Como producto, el proyecto de la investigación que propongo es de gran interés para los estudios andinísticos. En efecto, no solo está presente la novedad de la información recogida (que se suma a lo ya recogido en oportunidades previas), sino que, además, se podrá romper con algunos prejuicios existentes acerca de la homogeneidad de las lenguas.
Investigador(es):
    Año: 2011

    DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE REPRESAS EN LA COSTA PERUANA. CASO DE ESTUDIO: LA REPRESA DE GALLITO CIEGO

    La importancia de las represas en la costa peruana es innegable como modelo de gestión de los recursos hídricos en regiones de clima árido. El almacenamiento de agua posibilita satisfacer múltiples necesidades como el riego para la producción agrícola, el consumo de la población y la generación de energía hidroeléctrica, entre otros. Sin embargo, a pesar de los grandes beneficios mencionados, es necesario conocer los impactos generados por el represamiento del agua del río en el área geográfica de influencia. La interrupción del aporte de sedimentos hacia la cuenca baja de un río puede provocar erosión, tanto en el cauce del río, como en las playas oceánicas, ocasionando un impacto ambiental cuya evaluación es necesaria. Además, es posible que los pobladores, dedicados al cultivo de productos agrícolas de cierto valor comercial, usen los sedimentos confinados en la represa como fertilizante natural por su alta carga orgánica, sin evaluar el contenido de otras sustancias químicas tóxicas o ecotóxicas. La región de La Libertad es una de las regiones de mayor productividad agrícola en el país. Se abastece primordialmente del agua procedente de la Represa de Gallito Ciego en la cuenca del río Jequetepeque. Los estudios llevados a cabo desde su construcción, a mediados de la década de los 80, se enfocan en la vida útil de la represa y no en los impactos generados por un proceso acelerado de colmatación y una consecuente decreciente calidad del agua almacenada. El presente proyecto espera ofrecer una metodología que permita reconocer y cuantificar los principales impactos ambientales provocados aguas abajo de la represa de Gallito Ciego, con la finalidad de proponer acciones de mitigación y prevención. Por ello, se diseñará un programa de monitoreo para el espejo de la represa y el río aguas abajo del dique. Se aplicarán metodologías de evaluación de impacto ambiental al caso de estudio con el objeto de lograr un diagnóstico ambiental para la Represa de Gallito Ciego. Finalmente, se propondrá una metodología de reconocimiento y cuantificación de impactos para represas comparables al caso de estudio. Es oportuno señalar que este estudio demanda una aproximación multi- e interdisciplinaria, por lo que el grupo de trabajo tiene esta característica. La propuesta se clasifica en el tema de Ciencias de la Tierra, Agua, según las bases del concurso.
    Investigador(es):
      Año: 2011

      El castellano andino norteño: la variedad de Pallasca

      El proyecto es la última fase de una investigación llevada a cabo desde el 2009 con el apoyo de la DGI (ex DAI). En esta fase se propone recoger y sistematizar información sobre la variedad de castellano hablada en la provincia de Pallasca, departamento de Áncash. También se plantea comparar los hallazgos realizados en Pallasca con los recabados previamente en Otuzco (La Libertad), en el 2009, y en Cajabamba (Cajamarca), en el 2010, a fin de evaluar la existencia de una región dialectal específica para el castellano andino en la sierra norte del Perú. El punto de partida para esta hipótesis es el hecho de que Otuzco, Cajabamba y Pallasca formaron parte del territorio asignado por la lingüística histórica andina a la extinta lengua culle, siendo Pallasca el extremo sureño de dicha región. El culle es un idioma andino distinto del quechua y del aimara cuya existencia se refleja en la documentación y en la toponimia. El financiamiento solicitado cubrirá los aspectos logísticos del proyecto (viajes, viáticos, materiales) y el pago de un coinvestigador y un asistente.
      Investigador(es):
        Año: 2011

        El lenguaje, la intersubjetividad y la cognición social en la constitución y la arquitectura de la mente

        El objetivo de este proyecto es, a partir de las contribuciones hechas en lingüística, filosofía, psicología y psicoanálisis, dar cuenta del papel que cumplen el lenguaje, la intersubjetividad y la cognición social en la constitución y la arquitectura de la mente. Se trata de analizar la relación entre tres elementos de la experiencia humana que fueron decisivos en el desarrollo y la evolución de la mente. Nuestro enfoque parte del supuesto de que cada uno de estos elementos constituye una línea de investigación que da cuenta de un aspecto específico de lo mental, aunque consideramos que el estudio de la interrelación entre los tres resulta clave para entender y explicar cabalmente los procesos mentales. El interés por este problema ha sido uno de los ejes de la discusión interdisciplinaria que el grupo de investigación Mente y Lenguaje ha desarrollado a lo largo de los últimos cinco años. Como parte de ese trabajo, el grupo ha realizado una serie de actividades académicas orientadas a estimular la reflexión colectiva en torno de la coevolución de la mente y el lenguaje. Los profesores Derek Bickerton (University of Hawaii), Peter Carruthers (University of Maryland), Carlos López Beltrán (Universidad Nacional Autónoma de México), Diana Pérez (Universidad de Buenos Aires) y Miguel Rodríguez Mondoñedo (University of Arizona) fueron invitados para contribuir en la discusión interdisciplinaria en torno a estos temas. Para ello, empezaremos por determinar los ejes de articulación conceptual que servirán para formular diversas hipótesis sobre el funcionamiento y la arquitectura de la mente.
        Investigador(es):
          Año: 2011

          El lenguaje, la intersubjetividad y la cognición social en la constitución y la arquitectura de la mente

          El objetivo de este proyecto es, a partir de las contribuciones hechas en lingüística, filosofía, psicología y psicoanálisis, dar cuenta del papel que cumplen el lenguaje, la intersubjetividad y la cognición social en la constitución y la arquitectura de la mente. Se trata de analizar la relación entre tres elementos de la experiencia humana que fueron decisivos en el desarrollo y la evolución de la mente. Nuestro enfoque parte del supuesto de que cada uno de estos elementos constituye una línea de investigación que da cuenta de un aspecto específico de lo mental, aunque consideramos que el estudio de la interrelación entre los tres resulta clave para entender y explicar cabalmente los procesos mentales. El interés por este problema ha sido uno de los ejes de la discusión interdisciplinaria que el grupo de investigación Mente y Lenguaje ha desarrollado a lo largo de los últimos cinco años. Como parte de ese trabajo, el grupo ha realizado una serie de actividades académicas orientadas a estimular la reflexión colectiva en torno de la coevolución de la mente y el lenguaje. Los profesores Derek Bickerton (University of Hawaii), Peter Carruthers (University of Maryland), Carlos López Beltrán (Universidad Nacional Autónoma de México), Diana Pérez (Universidad de Buenos Aires) y Miguel Rodríguez Mondoñedo (University of Arizona) fueron invitados para contribuir en la discusión interdisciplinaria en torno a estos temas. Para ello, empezaremos por determinar los ejes de articulación conceptual que servirán para formular diversas hipótesis sobre el funcionamiento y la arquitectura de la mente.
          Investigador(es):
            Año: 2011

            El uso del quechua y el ejercicio de la ciudadanía en Apurímac

            Para el presente proyecto se investigarán las políticas lingüístico-culturales que se vienen diseñando e implementando en Apurímac, como instrumento para el ejercicio de derechos fundamentales, en el marco del programa ¿Quechua para Todos¿ de la actual administración regional (2006-2010). Se analizará la base ideológica en la que ha surgido este proyecto y su relación con los movimientos regionales de Apurímac, tanto en el ámbito intelectual como campesino y político. En segundo lugar, se discutirá en qué medida se ha pasado del discurso, las propuestas y la formulación de normas a la implementación de estas políticas lingüístico-culturales en dos áreas concretas: el sistema educativo y la administración de justicia. De esta manera, se podrán visualizar los cambios producidos en la población con relación al uso del quechua y lo que esta lengua connota. Esto permitirá encontrar correspondencias pero también posibles contradicciones entre ambos planos (el discurso y la implementación) y entender mejor qué factores entran en juego, cuál es el rol de los actores (las autoridades, la élite, los campesinos, entre otros) y qué está pasando con este proceso regional.
            Investigador(es):
              Año: 2011

              En la sombra de dos imperios: los serranos y los costeños en el valle sagrado de Pachacamac (siglo XVI). Un enfoque interdisciplinario

              La presente propuesta de investigación es un primer paso en el desarrollo de la emergente sub-disciplina de la arqueología histórica en los estudios andinos. Mediante el uso de fuentes arqueológicas, históricas, antropológicas y la experimentación de nuevas tecnologías aplicadas a la investigación arqueológica, nos proponemos hacer una primera caracterización del valle de Pachacamac (Lurín) en los inicios de la era Colonial. Consideramos que para lograr este objetivo, es la vital la integración de la arqueología con algunas de sus disciplinas auxiliares, es un enfoque interdisciplinario que esperamos será el primer paso hacia una investigación novedosa y pionera en el marco de la arqueología andina. Consideramos, tras casi veinte años de investigación sistemática y continua en Lurín, que éste es un eje privilegiado para una investigación interdisciplinaria en la que se combinen tanto la excavación arqueológica, las técnicas de fotografía digital, registro y fotogrametría, el análisis de químico de materiales y la investigación documental de las fuentes etnohistóricas. Un enfoque de esta naturaleza no solo es facilitado por las características particulares del valle de Lurín, sino que se vuelve de vital importancia en la caracterización de una época de transición entre el estilo de vida inca y el estilo de vida español. A pesar de la extensión de los documentos en que se describe el inicio del mundo colonial, es sorprendentemente poco lo que sabemos de este importantísimo periodo a través de evidencias arquitectónicas y materiales. Como consecuencia de esta investigación, esperamos poder generar un nuevo espacio de investigación interdisciplinaria para la Pontificia Universidad Católica del Perú, en una esfera científica de gran proyección e importancia en los años venideros del quehacer arqueológico.
              Investigador(es):
                Año: 2011

                Estudio de las potenciales utilizaciones innovadoras de productos provenientes de la biodiversidad peruana

                El Perú es un país de extraordinaria variedad de recursos vivos y ecosistemas. Sin embargo, esta biodiversidad es afectada por la presión de las actividades realizadas por el hombre y los efectos del cambio climático. Debido a ello se han planteado diferentes estrategias para la conservación de la biodiversidad y al manejo sostenible de los recursos naturales. Una de las estrategias planteadas es conocida como bioprospección y consiste en el estudio de los productos que forman parte de la biodiversidad con el fin de encontrar aplicaciones que den un valor comercial a dichos recursos. Este enfoque ha sido tomado por las industrias de agroquímicos, alimentos, cosméticos y farmacéutica las cuales valoran los potenciales productos que es posible desarrollar con estos recursos como nuevas medicinas, insecticidas, enzimas, fragancias, etc. La ciencia de materiales también ha efectuado el estudio de sistemas biológicos para el desarrollo de productos comerciales. Entre los ejemplos más conocidos están el velcro que imita como se sujetan las semillas de abrojo al cabello y el diseño de trajes de baño que replican el funcionamiento de las escamas de los tiburones. Con el presente proyecto se busca estudiar desde el punto de vista de la ciencia de materiales diferentes productos que son parte de la biodiversidad peruana para encontrar aplicaciones potenciales que pongan en valor dichos recursos. De esa manera se contribuirá con la conservación de la biodiversidad peruana al establecer un valor económico a los recursos que forma parte de la misma. Entre los sistemas a estudiar se encuentran los biopolímeros que puedan ser usados para fabricar nuevos materiales como las fibras celulósicas encontradas en diferentes especies de plantas o las proteínas estructurales encontradas en diferentes productos de origen animal que se encuentren dentro de la biodiversidad peruana en zonas como la sierra del departamento de Piura. Con estos recursos se producirán plásticos compuestos y biomateriales con aplicaciones en la industria del embalaje y biomedicina. De esta forma, con los resultados del estudio de estos sistemas biológicos se desarrollarán nuevos productos con potenciales aplicaciones en diferentes industrias como la de embalaje, materiales biodegradables, biomedicina, etc. y se dará un valor comercial a la biodiversidad del Perú, incentivando de manera activa a la conservación de la biodiversidad en las comunidades que albergan o que están cercanas a dichos recursos.
                Investigador(es):
                  Año: 2011

                  Hacia la construcción de un diálogo intercultural en la educación superior: procesos, gestión y saberes ashaninka de la corporalidad, etnicidad y medio ambiente.

                  Hasta hace poco el pensamiento occidental y la academia han considerado al conocimiento científico como paradigma de conocimiento válido y cómo fuente exclusiva y excluyente de solución para los problemas más álgidos de la humanidad (Giddens 1974: 1); así, los sujetos que han desarrollado saberes y conocimiento distintos del occidental, han sido concebidos por los científicos meramente como objeto de estudio y no como sujetos productores de un conocimiento válido. Como la presente investigación parte de la idea de que todas las culturas son incompletas y que pueden ser enriquecidas por el diálogo, la complementariedad y confrontación con otras culturas (Santos 2006: 94), queremos contribuir a la emancipación de saberes amazónicos hasta ahora silenciados y a la construcción de un diálogo intercultural con los nativos, a través de una investigación focalizada en la cultura Asháninka. Por ello, primero llevaremos a cabo un diagnóstico preliminar de experiencias previas en educación superior bilingüe y, de manera paralela identificaremos y examinaremos la simbología, significados y saberes relativos al ser ashaninka, a su noción de lo corporal e interacción con los recursos naturales y el medio ambiente para lograr que la universidad valore e incorpore esos otros saberes al conocimiento académico.
                  Investigador(es):
                    Año: 2011

                    Juan de Betanzos y el Tahuantinsuyo: un acercamiento interdisciplinario

                    Juan de Betanzos y el Tahuantinsuyo: un acercamiento interdisciplinario El presente proyecto, enmarcado en un proyecto mayor del estudio interdisciplinario de las categorías andinas, busca analizar una de las fuentes más ricas en cuanto a la información que ofrece sobre el pasado prehispánico. Summa y Narración de los Incas de Juan de Betanzos. El proyecto tiene dos objetivos: Elaborar un texto definitivo de la obra (hasta hoy solo se conocían fragmentos del mismo y tres ediciones erráticas del manuscrito de Palma de Mayorca) y, adicionalmente, estudiar la información del mismo desde la historia, la arqueología y la lingüística andina.
                    Investigador(es):
                      Año: 2011