Investigaciones

De la Academia a la escuela I : La Guerra del Pacífico en la historiografía y manuales escolares chilenos

Confrontar la producción historiografíaca chilena acerca de la Guerra de l Pacífico con los contenidos de los manuales escolares chilenos en sus unidades didácticas que tratan la Guerra del Pacífico

El terremoto de Ica y el Estado peruano

Balance de la respuesta del estado peruano ante el terremoto de Ica. Continuando con la línea de naturaleza y política. Publicado como artículo científico en un libro editado por Martín Tanaka para el IEP.
      Año: 2008

La independencia en la escuela. La enseñanza de la historia y la producción historiográfica en el Perú

La investigación tiene como tema la relación entre la enseñanza escolar de historia y la producción historiográfica. A partir de encuestas, entrevistas a maestros y entrevistas grupales a alumnos de dos colegios estatales pretendemos establecer la percepción que tienen los alumnos del tema de la Independencia del Perú. Al mismo tiempo, queremos establecer de qué manera los alumnos preparan los temas del curso y a qué recursos personales, familiares o tecnológicos recurren. Por último, por medio de las entrevistas a maestros pretendemos conocer los recursos metodológicos y conceptuales que usan en el aula.

Ricardo Palma y Lola Rodríguez de Tió

Estudiar y publicar la correspondencia cursada entre R. Palma y L. Rodríguez de Tió, notable escritora puertorriqueña (ss. XIX-XX). En sus cartas se puede seguir la evolución del nacionalismo, hispanismo, antiimperialismo, etc., en ambos escritores
          Año: 2008

Rostros de la calle (II). Representaciones audiovisuales y percepción de las actividades informales en Lima (1980-2005)

Este proyecto tiene como objeto investigar la percepción de las actividades consideradas informales en el espacio urbano de la ciudad de Lima entre los años 1980 y 2005. Los estudios acerca del sector informal han enfocado principalmente los aspectos económicos o sociales del fenómeno, dejando de lado aspectos que consideramos necesarios para comprender adecuadamente la aparición y participación de este sector en nuestra historia contemporánea. Un aspecto poco considerado dentro de los estudios actuales es la percepción y difusión de imágenes y estereotipos acerca de los personajes callejeros en los medios de comunicación limeños.
            Año: 2008

Cuzco y los Incas en la época toledana. La transformación del Estado en los Andes y la formación de la sociedad colonial

Reconstruir y analizar los procesos de cambio que afectaron a la sociedad indígena, y al grupo Inca de la región del Cuzco en época de la reforma Toledana, con particular atención a los hechos y los factores que contribuyeron a la transformación del Estado en los Andes, de lo inca a lo colonial, y la formación de la sociedad colonial. Región del Cuzco: 1. La nobleza inca del Cuzco 2. El Estado Neo-Inca de Vilcabamba 3. El culto de crisis mesiánico del Taki Onqoy 4. La campaña de Toledo contra los Incas y los señores étnicos 5. La muerte de Tupa Amaru 6. La organización del espacio en el valle del Cuzco en el siglo XVI Problemáticas generales a nivel andino: 1. La visita toledana 2. Construcción de la memoria indígena y uso de los quipus en el siglo XVI 3. Los efectos de la reforma administrativa de Toledo 4. La formación del Estado colonial 5. Relaciones y conflictos entre autoridades coloniales peruanas y metropolitanas 6. El debate sobre las ideas de Bartolomé de Las Casas en el Perú 7. Toledo y la Iglesia 8. Cambios en la vida cotidiana y familiar, con particular atención a las cuestiones de género.

Estudio de Impacto Social

Año: 2007

Historia de las instituciones de control y fiscalización del Estado peruano

Historia institucional de la Superintendencia de Banca y Seguros, del sistema tributario, hoy SUNAT, y de la Contraloría General de la República, durante el siglo XX. Publicado como artículo de un libro editado por Carlos Contreras para el BCR.

Historia y cultura de Ayacucho

Libro de historia y cultura regional pensado para maestros de escuela secundaria. Publicado bajo forma de libro. Amplia difusión a través del convenio UNICEF-Región Ayacucho.
                    Año: 2007

Los rostros de la calle. Tácticas y supervivencia de nuevos actores sociales en el mundo urbano. Una aproximación (Lima, 1980-2005)

El presente proyecto busca ofrecer una aproximación a las diversas tácticas que establecen actores que pertenecen a los sectores populares y que revelan su racionalidad dentro de la vida cotidiana en la capital. En ese sentido, y a diferencias de investigaciones similares desarrolladas desde las ciencias sociales, nuestro proyecto busca devolverles una densidad histórica a estos actores, de modo tal que se pueda distinguir y rastrear el presunto origen, cambios y proyecciones de dichos grupos desde la década de 1980 hasta la actualidad. También tuvo como objetivo recopilar la testimonios de vida, los cuáles fueron entregados a la DAI.