Investigaciones

Juan de Betanzos y el Tahuantinsuyo: un acercamiento interdisciplinario

Juan de Betanzos y el Tahuantinsuyo: un acercamiento interdisciplinario El presente proyecto, enmarcado en un proyecto mayor del estudio interdisciplinario de las categorías andinas, busca analizar una de las fuentes más ricas en cuanto a la información que ofrece sobre el pasado prehispánico. Summa y Narración de los Incas de Juan de Betanzos. El proyecto tiene dos objetivos: Elaborar un texto definitivo de la obra (hasta hoy solo se conocían fragmentos del mismo y tres ediciones erráticas del manuscrito de Palma de Mayorca) y, adicionalmente, estudiar la información del mismo desde la historia, la arqueología y la lingüística andina.
Investigador(es):
    Año: 2011

    LA DESIGUALDAD EN EL PERÚ: HERENCIA COLONIAL, ECONOMÍA Y POLÍTICA

    América Latina es la región del mundo que presenta la mayor desigualdad en la distribución de los ingresos. En el Perú, el valor de largo plazo de la desigualdad se ha mantenido en torno a 0.60, medido por el coeficiente de Gini, lo que lo convierte en uno de los más altos en el mundo. ¿Por qué la distribución del ingreso es tan desigual en el Perú? ¿Por qué la persistencia de largo plazo de esta desigualdad? Estas son las preguntas fundamentales que esta investigación pretende responder. Nuestra hipótesis general es que el nivel y la persistencia de la desigualdad en el largo periodo comprendido entre 1950 y 2009 se debe a factores históricos (el punto de partida o la llamada 'herencia colonial'), económicos (el estilo de crecimiento económico, la exclusión de los mercados de crédito y trabajo de amplios sectores de la población, y el carácter regresivo de la política fiscal) y políticos (el grado de democratización del estado, y el nivel de organización y de centralización sindical, social y política de las clases populares). Como producto de la investigación publicaremos tres documentos de trabajo acerca de los determinantes históricos, económicos y políticos de la distribución del ingreso, y un libro, con una explicación interdisciplinaria de las razones de la inequidad y su persistencia en el Perú. La investigación pertenece a la temática 'Derechos y Desarrollo Humanos', en el rubro de 'inequidades sociales', de la convocatoria del VRI. Así mismo, corresponde a uno de los valores fundamentales para la relación internacional en el siglo XXI formulada en la Declaración del Milenio (PNUD 2000): la igualdad.
    Investigador(es):
      Año: 2011

      Negociando del poder: el virreinato del Perú y la corona española en la segunda mitad del siglo XVII (II etapa)

      El siglo XVII ha sido considerado como el período del consenso político en América colonial. La consolidación de las élites de poder americanas durante el siglo XVII fue un proceso paralelo al continuo debilitamiento del poder monárquico en Indias, lo cual se tradujo en importantes concesiones a nivel económico y político, al punto que se ha considerado que hubo una reforma del ¿pacto colonial¿. Sin embargo, existieron coyunturas especialmente peligrosas y disruptivas dentro del juego de ¿poderes¿ virreinales. En este marco, el proyecto tiene como finalidad estudiar los mecanismos de equilibrio político en el Perú colonial durante los Austrias, a través del estudio del gobierno del virrey Conde de Castellar, quien fuera depuesto por el rey en 1678. Nunca antes se había privado del cargo a un virrey y, en consecuencia, el caso de la destitución de Castellar, quien habría roto el equilibrio político, permitirá arrojar luces acerca de varios aspectos sustanciales del mundo político hispánico y de los elementos que permitían la estabilidad política en el Perú virreinal. La investigación empleará la voluminosa documentación generada por su juicio de residencia, así como la correspondencia del gobernante, papeles del condado de Castellar y los que se encuentran en los notarios de Lima. Es, por tanto, un proyecto de envergadura.
      Investigador(es):
        Año: 2011

        Relecturas del pasado y desafíos del futuro: los bicentenarios, Perú en perspectiva comparada

        En esta investigación se analizará de qué manera los proyectos políticos actualmente en curso en los países latinoamericanos influyen sobre la manera en que se evalúa el significado de la independencia y el desempeño histórico de nuestros países, en el contexto de las conmemoraciones del bicentenario de nuestras repúblicas. Planteamos que nuestro país debería evitar el extremo de un proyecto criollo-mestizo como uno radical-refundacional, y apostar por construir un proyecto de nación democrático, pluralista, multicultural, inclusivo. ¿Qué contornos más específicos debería tener esa propuesta? ¿Cómo construirla? ¿Qué bases encuentra en nuestra tradición y recorrido histórico? Sentar las bases para responder esas preguntas es el propósito principal de este proyecto. Esto requiere necesariamente un abordaje comparado, que nos permita aprender de los desafíos, problemas e intentos de respuesta de países vecinos, que ya han conmemorado el bicentenario de su independencia; así como un abordaje interdisciplinario, que establezca un diálogo entre aproximaciones polítológicas e históricas. En términos metodológicos, esta investigación conformará un equipo de trabajo integrado por politólogos e historiadores de cinco países: México, Colombia, Argentina, Bolivia y Perú.
        Investigador(es):
          Año: 2011

          Desarrollo con identidad en una comunidad multiétnica: Lima Norte (Perú) ¿Corpus conceptual sobre identidad, tradición y cambio. Su imbricación en los fenómenos sociales¿

          En términos teóricos, este Proyecto se inscribe en lo que actualmente se conoce como ¿Buen Vivir¿ o ¿Desarrollo con Identidad¿. Se pretende hacer una reflexión sobre la construcción de identidad en sociedades multiétnicas donde ciertos colectivos conservan rasgos de su cultura tradicional y reivindican su diferencia sin que ello suponga un obstáculo para equipararse con el resto de la ciudadanía en términos de derechos y de bienestar. Y sin que ello suponga tampoco un obstáculo para participar de manera activa en las políticas de desarrollo desplegadas en el contexto de la sociedad donde estos colectivos se hayan inmersos, mediante aportaciones que pueden ser válidas en la medida que sean también reconocidas y valoradas
          Investigador(es):
            Año: 2010

            Bases históricas del binomio igualdad/desigualdad

            revisión del tema de la desigualdad social en la literatura histórica. Paper esperando turno para ser publicado como libro de la sección mínima del IEP.
            Investigador(es):
              Año: 2010

              Historia de El Carmen

              Historia demográfica, política y cultural del distrito de El Carmen.
              Investigador(es):
                Año: 2010

                La educación durante la república militar, la opción del indigenismo, 1930-1956

                Un tomo de la historia del pensamiento educativo que viene preparando la derrama magisterial en 14 volúmenes bajo la dirección de Manuel Burga. Estudio introductorio y selección de textos.
                Investigador(es):
                  Año: 2010

                  Negociando el poder: el virreinato del Perú y la Corona española en el siglo XVII (Etapa 1)

                  Los siglos XVI y XVII han sido considerados como el período del consenso político en América colonial. La consolidación de las élites de poder americanas durante el siglo XVII fue un proceso paralelo al continuo debilitamiento del poder monárquico en Indias, lo cual se tradujo en importantes concesiones a nivel económico y político, al punto que se ha considerado que hubo una reforma del ¿pacto colonial¿. Sin embargo, existieron coyunturas especialmente peligrosas y disruptivas dentro de este equilibrio de ¿poderes¿ coloniales. En este marco, el proyecto tiene como finalidad estudiar los mecanismos de equilibrio político en el Perú colonial durante los Austrias, a través del estudio del gobierno del virrey Conde de Castellar, quien fuera depuesto por el rey en 1678.
                  Investigador(es):
                    Año: 2010

                    Negociando el poder: el virreinato del Perú y la corona española en la segunda mitad del siglo XVII

                    El objetivo de la investigación será analizar los mecanismos de equilibrio político en el Perú colonial mediante el estudio de las redes de clientela conformadas por el virrey Castellar y su impacto en los intereses y las redes conformadas por otros sectores de la elite de poder colonial.
                    Investigador(es):
                      Año: 2010