2ndo Conversatorio: 250 años de Alexander Von Humboldt

humboldt corregido

2° Conversatorio
“250 años de Alexander von Humboldt: discusiones preliminares al libro sobre el legado de Humboldt a la dinámica forestal”

jueves 21 de marzo 2019, 12:00 h
Campus PUCP, auditorio de Humanidades

Ingreso libre para la comunidad PUCP

Inscripciones para público externo aquí

Con ocasión del 250 aniversario de nacimiento de Alexander von Humboldt en el año 2019, y en vísperas del Bicentenario de la Independencia del Perú, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Freie Universität Berlín se proponen organizar un seminario y una publicación en torno a la Historia del Bosque. Se trata de una publicación inter y trans disciplinaria en la que se incluiría la mirada del bosque desde diversas perspectivas, humanidades, artes, historia, medio ambiente, política, antropología. La publicación enlaza el conocimiento científico con la difusión de este, a fin de lograr una mayor influencia de la ciencia en el mundo cotidiano.
La propuesta del libro se centraría en el surgimiento y las aristas del concepto de bosque. El libro revisa cómo surgen las ideas vinculadas a lo que hoy llamamos bosques y cómo se articulan a las ideas de conservación y naturaleza, así como la influencia que el imaginario forestal ha tenido sobre el proceso de creación de la identidad del bosque en el Perú. Consideramos que estos procesos han tenido fuertes implicaciones en políticas, arte y procesos socio económicos que valen la pena ser analizados bajo una perspectiva comparativa. El imaginario del bosque responde así a diversas visiones entre la visión oficial y las diversas miradas desde las comunidades nativas.

El bosque visto desde diversas culturas es influenciado por el legado de Humboldt como uno de los primeros investigadores de la naturaleza. Humboldt trae consigo las ideas iniciales de la naturaleza separada de la explotación de los recursos naturales. Ello resulta interesante, ya que es indudable que las ideas científicas sobre lo que hoy entendemos como naturaleza tienen un trasfondo cultural e histórico que conjugan perspectivas divergentes. La idealización de la naturaleza es parte de ese proceso. En tal sentido el libro explorará, por un lado, las ideas culturales sobre los bosques y la conservación, las investigaciones que se realizan sobre los bosques y el planteamiento del sistema de conservación y por otro, la creación de Áreas naturales Protegidas a nivel mundial y su influencia en el Perú.

Bajo una perspectiva comparativa se discutirá cómo el imaginario del bosque ha tenido fuertes influencias sobre el proceso de la creación de lo que hoy entendemos como bosque en el Perú, la identidad nacional y la política socio-económica entorno al bosque.

12:00-12:05 m Inauguración:
Ana Sabogal, Directora trAndeS-PUCP

12:05-12:15 pm Planteamiento teórico Inicial:
Nicolás Cuvi (FLACSO – Ecuador)

12:15-12:20 pm Planteamiento Metodológico:
Diego Espejo, PUCP

12:20 Propuesta por capítulos (8 minutos/ autor)

12:20-12:18 Oscar Espinoza y Emanuelle Fabiano (PUCP).

12:18-12:26 Stefan Zerbe, Universidad de Bolzano

12:26-12:34 Ana Sabogal, PUCP

12:34-12:42 Jorge Marcone, Rutgers University

12:42-12:50 Lucia Slater, PUCP