La cuestión de la dialéctica

Giusti, Miguel

Madrid: Anthropos/PUCP, 2011

Sumilla: En la actualidad que vivimos tiempos de crisis de la razón y de incertidumbre sobre las fuentes del pensamiento, el momento parece propicio para ofrecer una publicación que reúna trabajos exploratorios y de investigación en torno a lo que podríamos llamar la cuestión de la dialéctica.

“Desde que hizo su aparición en los inicios de la historia de la filosofía, la dialéctica se ha visto envuelta en controversias apasionadas sobre su utilidad o sus peligros”. Así inicia Miguel Giusti, editor de La cuestión de la dialéctica (Fondo Editorial PUCP y Anthropos, 2011) el comentario que presenta el volumen.

Se trata de diez ensayos que se ocupan de la interpretación que han dado del tema los filósofos más representativos en la historia de la dialéctica, proponiendo nexos sistemáticos e históricos entre sus diferentes versiones. La perspectiva de análisis adoptada por los autores de estos ensayos puede considerarse, sin duda, contemporánea, pues se valen de los recursos de la investigación hoy disponibles en la comunidad filosófica en relación con tradiciones, autores y temas, desde la problemática filosófica del presente.