PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LOS CAMINOS DE LA FILOSOFÍA”

los-caminos-de-la-filosofia

En la filosofía conviven distintos estilos y metodologías, así como diferentes concepciones acerca de lo que significaría justificar adecuadamente una posición filosófica. Esto podría verse como una limitación, pero también como una muestra de que en la filosofía reina un sano pluralismo. Pero, ¿debe el pluralismo tener algún límite? ¿Qué tan compatibles son las diversas metodologías que se emplean en la filosofía? ¿Deben las diversas metodologías filosóficas aspirar a la unificación o integración? ¿Hay o debería haber criterios compartidos para evaluar la calidad de los resultados de las diversas escuelas filosóficas? ¿Tienden estas metodologías a la divergencia o a la convergencia? ¿Hay relaciones de inconmensurabilidad entre las distintas metodologías filosóficas?

Estas preguntas suelen ser consideradas metafilosóficas y han dado lugar, recientemente, a publicaciones que reflexionan sobre la tarea misma de la actividad filosófica y sobre la manera en que se debe valorar sus resultados. Más aún, la reflexión interdisciplinaria acerca del método es particularmente relevante para las diversas ciencias humanas y, en especial, para la reflexión teórica sobre ellas, sus límites epistémicos y sus posibilidades transdisciplinarias. Todas estas discusiones son centrales para quienes se dedican a la investigación y a la enseñanza de la filosofía y las ciencias humanas.

El libro se propone contribuir a la reflexión metafilosófica latinoamericana sobre las distintas maneras en que hacemos y podemos hacer filosofía, y sobre la forma en que estas maneras podrían eventualmente fecundizarse entre sí.

Presentación a cargo de:

• Juan José Botero (Universidad Nacional de Colombia)
  • Gianfranco Casuso (PUCP)

Editores del libro:

• Cecilia Monteagudo (PUCP)
  • Pablo Quintanilla (PUCP)

ADQUIERE EL LIBRO AQUI

AUTORES