Μαθήματα. Ecos de filosofía antigua

Ecos de la filosofia antiguaRecientemente ha sido publicado el libro Μαθήματα. Ecos de filosofía antigua, que recoge una selección de los trabajos presentados en el III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Antigua (ALFA), realizado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) entre el 9 y el 11 de noviembre de 2011, y organizado por ALFA y el Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP. Editado por el profesor Raúl Gutiérrez y publicado por el Fondo Editorial de la PUCP, el título del libro hace alusión al término griego μáθημα, que significa “lo que se aprende o enseña”: una lección, conocimiento o estudio. Precisamente, los trabajos recogidos en este volumen son intentos por comprender desde diversas perspectivas las enseñanzas de los filósofos griegos. Por ello, el volumen está dividido en cinco partes. Dos de las secciones contienen estudios dedicados a un autor en particular: diecinueve sobre Platón y nueve sobre Aristóteles. Las tres secciones restantes incluyen estudios referentes a diferentes escuelas: tres versan sobre la filosofía presocráctica, cuatro acerca del estoicismo y del escepticismo, y cinco sobre el neoplatonismo.