Investigaciones

El lenguaje, la intersubjetividad y la cognición social en la constitución y la arquitectura de la mente

El objetivo de este proyecto es, a partir de las contribuciones hechas en lingüística, filosofía, psicología y psicoanálisis, dar cuenta del papel que cumplen el lenguaje, la intersubjetividad y la cognición social en la constitución y la arquitectura de la mente. Se trata de analizar la relación entre tres elementos de la experiencia humana que fueron decisivos en el desarrollo y la evolución de la mente. Nuestro enfoque parte del supuesto de que cada uno de estos elementos constituye una línea de investigación que da cuenta de un aspecto específico de lo mental, aunque consideramos que el estudio de la interrelación entre los tres resulta clave para entender y explicar cabalmente los procesos mentales. El interés por este problema ha sido uno de los ejes de la discusión interdisciplinaria que el grupo de investigación Mente y Lenguaje ha desarrollado a lo largo de los últimos cinco años. Como parte de ese trabajo, el grupo ha realizado una serie de actividades académicas orientadas a estimular la reflexión colectiva en torno de la coevolución de la mente y el lenguaje. Los profesores Derek Bickerton (University of Hawaii), Peter Carruthers (University of Maryland), Carlos López Beltrán (Universidad Nacional Autónoma de México), Diana Pérez (Universidad de Buenos Aires) y Miguel Rodríguez Mondoñedo (University of Arizona) fueron invitados para contribuir en la discusión interdisciplinaria en torno a estos temas. Para ello, empezaremos por determinar los ejes de articulación conceptual que servirán para formular diversas hipótesis sobre el funcionamiento y la arquitectura de la mente.
Investigador(es):
    Año: 2011

    LA METRETIKÉ CUALITITATIVA Y LA DETERMINACIÓN DE LA ESPECIFICIDAD DE LA CIENCIA POLÍTICA EN EL DIÁLOGO POLÍTICO DE PLATÓN

    El diálogo Político de Platón busca definir la ciencia política y distinguirla de sus ilegítimos rivales. Platón introduce en esta obra iel concepto de metretiké o arte de la medida, el cual divide en dos: la metretiké cuantitativa y la cualitativa. Esta última es presentada como criterio esencial para la comprensión de la ciencia política. No obstante, Platón afirma también que dicha metretiké es una conditio sine qua non de toda poiesis o producción, con lo cual se corre el riesgo de que el concepto en cuestion pierda su potencial para definir lo específico de la política. Sea como fuere, el caso es que la metretiké cualitativa echa una nueva luz sobre la concepción platónica de la ciencia política, al mostrarla como una ciencia que no es exclusivamente teorética, sino que se orienta hacia el lado contingente de la realidad práctico-política. Así, la relación que Platón establece entre metretiké cualitativa y ciencia política conduce a una re-evaluación de nuestra visión de la ciencia política platónica, tradicionalmente interpretada a la luz de prejuicios originados en la crítica aristotélica. Dicha interpretación le atribuye a Platón una confusión entre el método de la política y el de la matemática, peligrosa porque conduce a la aniquilación de la especificidad de la praxis política.
    Investigador(es):
      Año: 2011

      "Derechos Humanos como Actividad Académica y Como prática ciudadana. Reflexiones sobre el caso peruano":

      Presentar la situación y desafíos de la cultura de los derechos humanos en el Perú. Invitación del Núcleo de Educación en Derechos Humanos de la Facultad de HUmanidades y Derecho de la Universidad Metodista de Sao Paulo.
      Investigador(es):
        Año: 2010

        "El juicio a Alberto Fujimori: Contribución de la CVR al juzgamiento de violaciones de derechos humanos"

        Analizar el impacto del histórico juicio contra el ex-presidente Alberto Fujimori y la sentencia condenatoria impuesta en abril de 2009, así como también el impacto en la justicia y el ámbito político del Perú. Invitación del Instituto de Defensa Legal y la George Mason University.
        Investigador(es):
          Año: 2010

          "La Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú"

          Compartir la experiencia que tuvo el país en afrontar su pasado de violencia mediante el trabajo realizado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Invitación de la Universidad de Sao Paulo, Brasil
          Investigador(es):
            Año: 2010

            "La Universidad Peruana : Necesidad de su Reforma"

            Analizar la realidad de la educación superior universitaria en el Perú y planteamiento de alternativas. Invitación de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI
            Investigador(es):
              Año: 2010

              - ¿La razón y sus fines. Elementos para una antropología filosófica en Kant y Husserl¿, con la Profesora María Jesús Vásquez Lobeiras de la Universidad de Santiago de Compostela.

              Consiste en recabar los elementos conceptuales para pensar una vez más la cuestión ¿qué es el ser humano? es decir, para aproximarse a la elaboración actual de una antropología filosófica tomando como punto de partida el estudio y discusión de un clásico moderno (Kant) y un clásico contemporáneo (Husserl). El hilo conductor para pensar la relación entre Kant y Husserl lo encontramos en la noción de fin/finalidad, que constituye, en ambos autores, un punto de apoyo privilegiado para abordar otras nociones tan relevantes como la de razón/racionalidad, ser humano/humanidad, moralidad, metafísica o para esclarecer la importante cuestión acerca del sentido último de la reflexión filosófica en general.
              Investigador(es):
                Año: 2010

                El lenguaje, la intersubjetividad y la cognición social en la constitución y la arquitectura de la mente

                El objetivo de este proyecto es, a partir de las contribuciones hechas en lingüística, filosofía, psicología y psicoanálisis, dar cuenta del papel que cumplen el lenguaje, la intersubjetividad y la cognición social en la constitución y la arquitectura de la mente. Se trata de analizar la relación entre tres elementos de la experiencia humana que fueron decisivos en el desarrollo y la evolución de la mente. Nuestro enfoque parte del supuesto de que cada uno de estos elementos constituye una línea de investigación que da cuenta de un aspecto específico de lo mental, aunque consideramos que el estudio de la interrelación entre los tres resulta clave para entender y explicar cabalmente los procesos mentales.
                Investigador(es):
                  Año: 2010

                  "Etica en la Globalización: El papel de la Cultura Jurídica"

                  Proyecto de actividad académica - Area de Derecho Internacional. Propiciar el debate sobre la Globalización y Derecho Internacional. Invitación de la Facultad de Derecho en conmemoración del 90 aniversario.
                  Investigador(es):
                    Año: 2009

                    "Experiencias sobre la "Comisión de la Verdad y Reconciliación"

                    Debatir sobre la reacción de la sociedad peruana y de la élite política ante la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Invitación de "The Center for the Study of Human Rights in the Americas - University of California at Davis and the International Justice Network de Nueva York.
                    Investigador(es):
                      Año: 2009