Profesora Ana María Talavera participó en el tercer evento regional de la IFLA/BSLA

iflaEntre el 24 al 27 de marzo 2014 se llevó a cabo, en la ciudad de São Paulo, el Tercer Evento Regional de la IFLA/BSLA, en el cual, participó como coordinadora y capacitadora del Programa BSLA en Perú, Ana María Talavera Ibarra, profesora de la Sección de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la PUCP.

En el evento regional se exploraron una serie de necesidades del sector bibliotecario y de las asociaciones en la región, así como el impacto de los cambios económicos y políticos en el continente.

El Colegio de Bibliotecólogos del Perú (CBP) también estuvo presente en el evento, remarcando la importancia del fortalecimiento de redes regionales de bibliotecas y servicios, debido a las políticas de descentralización que promueven los gobiernos en la región.

Dentro de las conclusiones se abordaron los siguientes temas:

• Fortalecimiento de redes bibliotecarias
  • Fortalecimiento de las bibliotecas y sus profesionales
  • El fomento de la capacidad, las alianzas y el buen gobierno
  • El patrimonio cultural y la preservación
  • Colaboración en la oferta de desarrollo profesional continuo
  • Aumentar las capacidades de marketing, estrategias y comunicación
  • Integración social

Además de los participantes, los entrenadores venían de países como Perú, México, Uruguay, Argentina y Brasil. Más de veinticinco personas formaron parte de este evento. Al final, las asociaciones prepararon un borrador que llevaron a sus respectivos países para su discusión y aprobación, y que presentarán después como propuestas. Los proyectos se desarrollarán en los siguientes tres años y podrán incluir talleres de BSLA en congresos nacionales y regionales, proyectos internacionales o regionales en su conjunto o actividades de promoción.

El evento fue organizado entre la IFLA y la FEBAB, con el apoyo de la Universidad de São Paulo. Para mayor información, consulte http://www.ifla.org/bsla