Departamento de Humanidades - http://departamento.pucp.edu.pe/humanidades - Click aquí para imprimir

Presentación

La sección de Arqueología fue creada con la finalidad de ofrecer una plana docente adecuada para la enseñanza de la Arqueología en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Desde su creación en 1983 hasta la actualidad se ha mantenido un núcleo de profesores permanentes responsables de los cursos centrales, que ha sido complementado con el aporte de docentes contratados en las diferentes cátedras especializadas.

Actividad docente

Los profesores mantienen un conocimiento actualizado mediante el uso de bibliografía especializada, la participación en congresos y seminarios, y el contacto con colegas de otras instituciones, tanto nacionales como extranjeras. Este conocimiento se ve reflejado en las investigaciones que se llevan a cabo y las publicaciones resultantes que enriquecen el conocimiento sobre el pasado humano.

Las cátedras dictadas por los docentes de la sección incluyen aquellas de la especialidad de Arqueología [1] de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas; las de la Facultad de Estudios Generales Letras, donde se dictan cursos introductorios de Arqueología, Prehistoria y Civilización, y Arqueología Andina; y las de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, donde se desarrolla el curso de Tecnología Prehispánica.

Los docentes de la sección se encuentran especializados en diferentes áreas de la arqueología y la antropología, lo que les permite dictar cursos muy variados, desde arqueología peruana hasta cursos de análisis de materiales, o de métodos y técnicas de investigación. Muchos de los docentes de la sección provienen de escuelas arqueológicas distintas, por lo que generan un contraste y discusión de diferentes puntos de vista y enriquecen el entendimiento acerca del pasado andino.

Temas de investigación

Complementariamente a sus respectivas cátedras, los profesores mantienen una intensa vida académica que incluye el desarrollo de investigaciones dentro de las principales líneas establecidas por la PUCP:

  • Comportamientos funerarios, arquitectura, organización social y ejercicio del poder.
  • Estilo e identidad tecnológica
  • Iconografía prehispánica como fuente para el estudio de las sociedades complejas.

Infraestructura

La sección de Arqueología administra cinco Gabinetes de Arqueología, que son utilizados por los proyectos de investigación de los docentes, como espacios de enseñanza de la especialidad de Arqueología y, eventualmente, para trabajos de laboratorio de proyectos de investigadores asociados a la sección. La infraestructura y el equipo existente han sido otorgados como complementos necesarios de las labores de enseñanza y de investigación de la especialidad y son renovados de manera constante.

Coordinación

El coordinador de la sección ante el Departamento de Humanidades es actualmente el Dr. Jalh Dulanto.


Articulo impreso desde Departamento de Humanidades: http://departamento.pucp.edu.pe/humanidades

URL del articulo: http://departamento.pucp.edu.pe/humanidades/arqueologia/presentacion-arqueologia/

Copyright © 2012 Departamento de Humanidades. All rights reserved.