Conferencia “Organización espacial y social en la cultura Recuay: Investigaciones arqueológicas en Yayno, Ancash (400-800 d.C.)”

yaynoEl Programa de Estudios Andinos, en el marco de los Seminarios Extracurriculares 2013-2 presenta esta conferencia a cargo de George F. Lau (University of East Anglia) que se llevará a cabo el día lunes 11 de noviembre a las 5:15 p.m. en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

En el seminario se examinará la organización espacial y la arquitectura monumental de Yayno, un pueblo-fortaleza recuay de la sierra de Pomabamba, Ancash. Prospecciones y excavaciones arqueológicas en la zona han puesto en evidencia la existencia, entre el 400 y 800 d.C., de un asentamiento de grandes dimensiones en una zona montañosa densamente poblada. La forma de los edificios y los artefactos hallados muestran una diferenciación social significativa, así como una organización social dual esencial para la cohesión y defensa de la comunidad. Por otro lado, también la iconografía recuay brinda informaciones sobre la particular función doméstica y ceremonial del espacio en Yayno.

George Lau, (PhD in Anthropology, Yale University) es profesor de Arqueología y Arte de las Américas en la University of East Anglia, Norwich, UK. Sus investigaciones se han centrado en el arte, el ritual, la economía y la cosmología de las sociedades amerindias. Desde el 1994 viene investigando la cultura Recuay de Ancash y ha dirigido proyectos de campo en Huaraz, Pallasca y Pomabamba. Entre sus publicaciones más recientes figuran Ancient Alterity in the Andes: A Recognition of Others (2013), Ancient Community and Economy at Chinchawas (2010) y Andean Expressions: Art and Archaeology of the Recuay Culture (2011).