Investigaciones

 

En la sombra de dos imperios: los serranos y los costeños en el valle sagrado de Pachacamac (siglo XVI). Un enfoque interdisciplinario

La presente propuesta de investigación es un primer paso en el desarrollo de la emergente sub-disciplina de la arqueología histórica en los estudios andinos. Mediante el uso de fuentes arqueológicas, históricas, antropológicas y la experimentación de nuevas tecnologías aplicadas a la investigación arqueológica, nos proponemos hacer una primera caracterización del valle de Pachacamac (Lurín) en los inicios de la era Colonial. Consideramos que para lograr este objetivo, es la vital la integración de la arqueología con algunas de sus disciplinas auxiliares, es un enfoque interdisciplinario que esperamos será el primer paso hacia una investigación novedosa y pionera en el marco de la arqueología andina. Consideramos, tras casi veinte años de investigación sistemática y continua en Lurín, que éste es un eje privilegiado para una investigación interdisciplinaria en la que se combinen tanto la excavación arqueológica, las técnicas de fotografía digital, registro y fotogrametría, el análisis de químico de materiales y la investigación documental de las fuentes etnohistóricas. Un enfoque de esta naturaleza no solo es facilitado por las características particulares del valle de Lurín, sino que se vuelve de vital importancia en la caracterización de una época de transición entre el estilo de vida inca y el estilo de vida español. A pesar de la extensión de los documentos en que se describe el inicio del mundo colonial, es sorprendentemente poco lo que sabemos de este importantísimo periodo a través de evidencias arquitectónicas y materiales. Como consecuencia de esta investigación, esperamos poder generar un nuevo espacio de investigación interdisciplinaria para la Pontificia Universidad Católica del Perú, en una esfera científica de gran proyección e importancia en los años venideros del quehacer arqueológico.
Investigador(es):
    Año: 2011

    Juan de Betanzos y el Tahuantinsuyo: un acercamiento interdisciplinario

    Juan de Betanzos y el Tahuantinsuyo: un acercamiento interdisciplinario El presente proyecto, enmarcado en un proyecto mayor del estudio interdisciplinario de las categorías andinas, busca analizar una de las fuentes más ricas en cuanto a la información que ofrece sobre el pasado prehispánico. Summa y Narración de los Incas de Juan de Betanzos. El proyecto tiene dos objetivos: Elaborar un texto definitivo de la obra (hasta hoy solo se conocían fragmentos del mismo y tres ediciones erráticas del manuscrito de Palma de Mayorca) y, adicionalmente, estudiar la información del mismo desde la historia, la arqueología y la lingüística andina.
    Investigador(es):
      Año: 2011

      Proyecto Arqueológico TINKUY, Valle del Alto Moche, 2011

      El Proyecto Arqueológico TINKUY, Valle del Alto Moche es un proyecto de investigación centrado en el estudio de los sitios arqueológicos asentados en la porción baja del valle del Alto Moche, ubicado en el distrito de Poroto, provincia de Trujillo, departamento de la Libertad (imagen 1). En estos territorios, se asentaron en épocas prehispánicas, entre los años 400 a.C. y 400 d.C. comunidades de origen tanto costeño como serrano, involucrándose en los procesos de formación y organización política y socioeconómica vinculados al desarrollo del Estado Mochica Sureño. El Proyecto TINKUY busca estudiar las diferentes formas de interacción entre las diversas comunidades costeñas y de origen serrano antes, durante y después del desarrollo estatal mochica. Para estos fines, el proyecto propone realizar un reconocimiento del área comprendida entre el fin del valle medio de Moche y las inmediaciones de la ciudad moderna de Poroto que permitirá localizar todos los sitios dentro de la zona de estudio (figura 2). En estos sitios se tomarán muestras de superficie y se documentará todo tipo de hallazgos arquitectónicos. Se realizará un mapeo topográfico y arquitectónico del sitio más importante de la región, Cruz Blanca, donde posteriormente se realizarán excavaciones controladas en algunas de las terrazas habitacionales (figura 3). Los materiales recuperados de Cruz Blanca y otros sitios registrados servirán para tipificar la filiación cultural de los asentamientos y sus pobladores, permitiendo así reconstruir la distribución espacial y temporal de las comunidades costeñas y serranas dentro del valle del Alto Moche. TINKUY busca reconstruir la historia de esta región, la cual parece haber servido como un espacio geográfico y cultural de encuentros multiétnicos a lo largo de su ocupación prehispánica.
      Investigador(es):
        Año: 2011

        Proyecto de Catalogación y Conservación de las colecciones excavadas en el valle de Lurín: sitios Tablada de Lurín, Pachacamac y Pueblo Viejo-Pucará.

        Se trata de un proyecto multidisciplinario de catalogación de bienes culturales muebles y el ordenamiento documental de los datos e información arqueológica, en el marco del Programa de Investigación Arqueológica ¿Escuela de Campo- Valle de Lurín (PATL). El proyecto tiene como objetivo principal la catalogación de los bienes culturales, y la sistematización del fondo documental arqueológico producto de las investigaciones realizadas por el PATL. A través de la elaboración de un catálogo virtual queremos brindar el acceso de esta información a los investigadores interesados (sin, embargo contemplamos la posibilidad que se trate de un tipo de acceso restringido para el control de su buen uso). Y de ese modo seguir fomentando la investigación del fondo documental y material, para la innovación en la generación de temas de discusión entre estudiantes de arqueología y de carreras afines. La evaluación de los sistemas de bases de datos, fomentarán la interdisciplinariedad entre especialidades como arqueología, ciencias de la información y geografía con el diseño conceptual de un software o plataforma destinado a la catalogación de los bienes culturales arqueológicos para el área del manejo de colecciones, contemplando el ordenamiento y análisis de información espacial.
        Investigador(es):
          Año: 2011

          Aplicaciones Multidisciplinarias del Modelamiento en Tres Dimensiones utilizando un equipo láser

          Desarrollar capacidades de modelamiento en tres dimensiones (3D) para reconstruir modelos de artefactos arqueológicos
          Investigador(es):
            Año: 2010

            Arqueologia Hidraulica Colonial:

            Identificar y describir las redes de poder en el periodo colonial en Lima, utilizando como evidencia los sistemas de conrol hidráulico
            Investigador(es):
              Año: 2010

              Desarrollo comunitario en el sitio de San José de Moro

              Crear fuentes de trabajo en la comunidad de San José de Moro con el fin de ayudar en el desarrollo económico y social de la comunidad. Crear una escuela de alfarería donde se enseñe las técnicas tradicionales mochicas. Esta escuela esta dirigida a los habitantes de SJM, especialmente a los niños. La producción de esta cerámicas serán vendidas en tiendas implementadas en el mismo sitio arqueológico.
              Investigador(es):
                Año: 2010

                Prácticas en vida, presencia después de la muerte: lo estilístico y lo material en la Necrópolis de Paracas

                Conocer los patrones funerarios e identidades sociales de la población Paracas enterrada en la Necrópolis de Wari Kayan
                Investigador(es):
                  Año: 2010

                  Programa Arqueológico San José de Moro, Valle del Jequetepeque Temporada 2010

                  La temporada 2010 es para el PASJM un año lleno de expectativas y nuevos planteamientos, los cuales serán esclarecidos a la luz no solo de nuestras excavaciones en San José de Moro sino también a partir de nuestra intervención directa, por vez primera, en importantes sitios contemporáneos en el valle de Jequetepeque. En San José de Moro planeamos continuar los trabajos en los dos sectores ya intervenidos: la zona sur (área 35, Figura 1) y la zona oeste (área 42, 44, 45 y 46, Figura 2). En la primera, los trabajos se concentrarán en la excavación de los estratos más profundos, los mismos que pertenecen al periodo de tiempo comprendido entre los 450 y 600 años después de Cristo. Estos estratos, pertenecientes al periodo denominado Mochica Medio (ver Cuadro Cronológico), se caracterizan por una serie de pisos y estructuras hallados en asociación directa a zonas de procesamiento, combustión y consumo de bienes alimenticios. Estas evidencias, se relacionan a las actividades de ritos y ceremonias de carácter fúnebre celebradas en el sitio, por lo que la excavación de este tipo de contextos será la característica más importante. De la misma manera, la excavación de un importante agrupamiento de tumbas de tipo bota (Figura 3) en la zona central de la unidad nos brindará importantes datos para el entendimiento de las prácticas funerarias y costumbres culturales durante este periodo. En contraparte, las excavaciones en la zona oeste estarán orientadas a la búsqueda de un nuevo agrupamiento de tumbas de cámaras del periodo Mochica (Figura 4), las cuales se asocian a una interesante trama arquitectónica de recintos y estructuras de carácter público y ceremonial. Con la finalidad de hallar este tipo de contextos se planeará abrir dos nuevas unidades de excavación ubicadas de manera contigua al área 46. Asimismo, continuaremos la excavación de las antiguas unidades de forma integrada y conjunta, con la finalidad de tener un panorama sincrónico u horizontal de la ocupación Mochica Medio, y las tumbas asociadas a éste momento ocupacional en esta zona del sitio. El estudio de la estructura y el diseño arquitectónico del recinto funerario en la que fue hallado el Sacerdote de SJM (Figura 5) es otro de los objetivos que se perseguirá durante esta temporada en este sector. La limpieza y el registro de los muros decorados con pintura roja y amarillo en un excelente estado de conservación es una labor necesaria, por lo que planeamos ejecutarlo de manera conjunta con un grupo de especialistas en la conservación de murales del más alto nivel. Por otro lado, seguiremos con los trabajos de mapeo, excavación y análisis tipológico y del material cerámico hallado en los asentamientos arqueológicos de Cerro Chepén y San Ildefonso (Figura 6), los cuales constituyen dos de los más importantes sitios para los periodos Mochica Tardío y Transicional en el valle de Jequetepeque (Ver cuadro cronológico). Asimismo, la temporada 2010 será el comienzo de nuestras investigaciones en el sitio arqueológico de Dos Cabezas. Esta intervención tiene como objetivo estudiar los periodos más tempranos de la sociedad Mochica en el valle de Jequetepeque, así como contribuir al entendimiento del panorama social, político y económico en el valle de Jequetepeque durante los siglos II y V de nuestra era.
                  Investigador(es):
                    Año: 2010

                    Programa Arqueológico San José de Moro, Valle del Jequetepeque, Temporada 2010

                    Investigaciones arqueológicas en el sitio de Cerro Chepén, San Ildefonso y San José de Moro, valle bajo de Jequetepeque. Interdiciplinariedad: Bioarqueología, Arquitectura, Ingenieria y Arqueología
                    Investigador(es):
                      Año: 2010