Área de Desarrollo y Educación infantil

A través de esta área académica se promueven diversas investigaciones sobre la educación de la infancia y su desarrollo porque reconocemos la importancia de este campo en el desarrollo social y económico no solo a nivel nacional, sino también mundial. Este abordaje requiere una mirada interdisciplinar que contribuya a comprender su complejidad desde diversas perspectivas.

En la actualidad, la población menor de 3 años de edad recibe menos atención del sistema educativo nacional (sólo el 4% de la población de 0 a 3 años está recibiendo atención). La cobertura de atención para los niños de 3 a 5 años está en 56%, siendo los niños de 5 años los que incrementan el porcentaje de atención, pues aún no se logra la ampliación para los de 3 y 4 años. El incremento y la necesidad de ampliar la atención demanda de estudios en este campo. Pese a que en los últimos años se han observado esfuerzos por ampliar la cobertura educativa para los niños de 3 a 5 años, este esfuerzo no va acompañado por la calidad de los servicios educativos ni la promoción de la participación de las familias como primeros educadores.

Por otra parte, si bien existieron avances en el campo de la educación inicial en el país, es necesario mencionar que como país no contamos con indicadores ni herramientas que midan los logros en el aprendizaje y desarrollo desde una perspectiva de prevención y mejora de procesos que sirvan de base para el desarrollo de las habilidades para la vida, lo cual genera que el país invierta en programas compensatorios y pierda recursos a causa de la repitencia y deserción escolar en los años futuros.

Objetivos del área

  • Generar conocimiento pertinente en el área de la educación infantil aportando a la inclusión de la temática en la agenda pública a través de investigaciones y el fomento del diálogo y la reflexión
  • Aportar a la generación de políticas sociales que respondan a demandas del desarrollo y educación infantil
  • Crear sinergias con otros campos disciplinarios e instituciones vinculadas con el desarrollo y la educación infantil a fin de comprometer un abordaje integral y holístico de la infancia y su desarrollo
  • Difundir investigaciones que aporten a una mayor comprensión de la infancia y el desarrollo y la educación infantil tanto a nivel nacional como a nivel internacional
  • Identificar instituciones especializadas en la investigación de la primera infancia y establecer intercambios con ellas