Publicaciones de Profesores del Departamento

Año:
Buscar:
Mostrar publicaciones por área académica:

La investigación-acción en la educación básica en Iberoamérica. Una revisión de la literatura

Autor(es): Diaz, Carmen
Área académica: Formación y Desarrollo Profesional Docente Año: 2017
Publicado en: Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, Vol. 10 N° 20, pp. 159-182

Este artículo de revisión presenta la revisión de la literatura de 57 artículos publicados entre 2000 y 2014, que desarrollan experiencias de investigación-acción (IA) en aulas de primaria y secundaria en Iberoamérica, y analiza la finalidad de la IA, las temáticas, la posición del investigador,…

La música de la palabra, el juego en la palabra: Música, juego y palabra

Autor(es): Mendívil, Luzmila
Área académica: Desarrollo y Educación infantil Año: 2017
Publicado en: Revista CLEA N° 4, pp. 50-57

El presente artículo se inspira en la participación de la autora como parte de la Mesa redonda Palabra, Juego y Música, presentada en el “VII Congreso de Literatura Infantil y Juvenil: lectura y literatura en la primera infancia”, desarrollado en la Casa de la Literatura…

¡Vamos pa’ Chincha! Una mirada a la formación de la identidad afroperuana

Autor(es): Mendívil, Luzmila; Vargas, Claudia
Área académica: Interculturalidad Año: 2016
Publicado en: Sociológica. Revista del Colegio de Sociólogos del Perú N°4, pp. 8-20

El presente estudio explora un tema poco trabajado en el contexto peruano: la construcción de la identidad afroperuana. Atiende dos objetivos básicos, la indagación de los marcos referenciales que orientan el pensamiento y la acción docente en torno a la cultura afroperuana; y el análisis…

“Buen o buena docente” desde la perspectiva de estudiantes que han egresado de educación secundaria

Autor(es): Caballero, Robert ; Sime, Luis
Área académica: Formación y Desarrollo Profesional Docente Año: 2016
Publicado en: Revista Educare Vol. 20 N°3

“Buen o buena docente” es aquella persona que ha marcado e influido de manera trascendental en la vida personal y académica de sus estudiantes y cuya imagen permanece en su memoria escolar como un recuerdo prolongado y altamente positivo. En consecuencia, conocer cuáles son sus…

Aportes para la reflexión crítica sobre la formación para la investigación educativa desde los posgrados en educación

Autor(es): Sime, Luis en Vergara, M. y Calderón, R. (coords.)
Área académica: Formación y Desarrollo Profesional Docente Año: 2016
Publicado en: Procesos de formación y asesoría en programas de posgrado en educación en Latinoamérica, pp. 47-62 | Guadalajara: Universidad de Guadalajara

Cambio del conocimiento pedagógico sobre evaluación para el aprendizaje del profesor universitario. Efecto de un programa de formación continua y en línea

Autor(es): Chumpitaz Campos, Lucrecia
Área académica: Formación y Desarrollo Profesional Docente, TIC y Educación Año: 2016
Publicado en: Tesis doctoral | Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya

La investigación se centra en el proceso de cambio del conocimiento pedagógico de profesores universitarios sobre Evaluación para el aprendizaje en el marco de un programa de formación continua y en línea. Fue un estudio cuasi experimental y autocontrolado, que supuso una etapa previa y…

Canciones, Discursos y Aprendizajes en Educación Inicial

Autor(es): Mendívil, Luzmila
Área académica: Desarrollo y Educación infantil Año: 2016
Publicado en: Anais do IV SIMPOM N°4 pp. 482-491

The article presents partial results of the critic analysis of songs that were collected in a public early childhood center located in Metropolitan Lima. Following the consideration of songs as discourses, reveals the role of songs in early childhood. Also presents the analysis of songs…

Co-enseñanza: concepciones y prácticas en profesores de una Facultad de Educación en Perú

Autor(es): Suárez, Guadalupe
Área académica: Formación y Desarrollo Profesional Docente Año: 2016
Publicado en: Revista Electrónica de Investigación Educativa (Redie) Vol. 18 N°1

Este trabajo presenta una investigación descriptiva sobre dos temas: Concordancia entre las concepciones sobre coenseñanza y la práctica pedagógica de los docentes de la Facultad de Educación de una universidad privada de Lima; Condiciones que favorecen y limitan la práctica de coenseñanza, desde la perspectiva de los…

Páginas 12345 »