Publicaciones de Profesores del Departamento

Año:
Buscar:
Mostrar publicaciones por área académica:

Percepción de los docentes sobre las buenas prácticas con un aplicativo móvil para la enseñanza de matemáticas

Autor(es): Navarro, Ricardo; Vega, María; Chiroque, Enrique; Rivero, Carol
Área académica: Currículo y Didáctica, TIC y Educación Año: 2018
Publicado en: Revista Educación – PUCP Vol. 27 N° 52 pp. 81-97

Este estudio busca identificar las nociones que los profesores de instituciones educativas públicas tienen sobre el concepto de buenas prácticas docentes, especialmente, respecto al uso de la tecnología en el salón de clase. Asimismo, se explora las percepciones sobre la utilidad del uso de un aplicativo…

Teachers learn about student learning assessment through a teacher education process

Autor(es): Badia, Antoni; Chumpitaz, Lucrecia
Área académica: Formación y Desarrollo Profesional Docente Año: 2018
Publicado en: Studies in Educational Evaluation, Vol. 58, pp. 1-7

This study aims to understand the extent to which university professors adopt new pedagogical voices in their learning assessment practices through a teacher education process. Participants (N = 32) were interviewed before and after the teacher education process, and data were analysed using qualitative and quantitative methods.…

¡Tú te callas!

Autor(es): Mendívil, Luzmila
Área académica: Política Educativa y Gestión de la Educación Año: 2017
Publicado en: Revista Ideele N° 273

El autoritarismo en el Perú está marcado por una historia signada por relaciones de imposición, y por ende de ausencia de diálogo y participación a diversos niveles. El autoritarismo implica obediencia, sujeción, imposición, sometimiento, por tanto, es totalmente contrario al reconocimiento del ser humano como sujeto…

Advances and Challenges of Educational Leadership in Latin America

Autor(es): Gairín, Joaquín; Tafur, Rosa; Vázquez, Maria Inés
Área académica: Política Educativa y Gestión de la Educación Año: 2017
Publicado en: The Wiley International Handbook of Educational Leadership, pp. 415-432 | New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.

Educational systems in Latin America have been historically characterized by centralization—bureaucracy and authoritative leadership models—with a concern for educational consistency. Educational leadership is an pertinent aspect of the educational agendas in the southern zone of Latin America and has been for more than a decade.…

Canciones e interacciones en educación inicial

Autor(es): Mendívil, Luzmila
Área académica: Desarrollo y Educación infantil Año: 2017
Publicado en: ORFEU, Vol. 2, N° 2, pp. 91-113

El presente artículo analiza resultados parciales de una investigación doctoral realizada en una institución educativa pública de educación inicial seleccionada al azar. El estudio muestra la dinámica de las interacciones que rodean a la canción infantil al interior de las aulas. La data se obtuvo…

Competencias investigativas para la elaboración de tesis en educación

Autor(es): Rivero, Carol
Área académica: Formación y Desarrollo Profesional Docente Año: 2017
Publicado en: Formación de Investigadores Educativos en Latinoamérica: Hacia la construcción de un estado del arte, pp. 206-216 | Chiapas: Red Durango de Investigadores Educativos, A. C.

El presente estudio realiza un análisis descriptivo y comparativo sobre las competencias investigativas que se necesitan para la elaboración de las tesis en graduados del pregrado y posgrado en educación de una universidad privada de Lima – Perú. Para obtener los resultados, se realizaron dos…

Formación virtual de docentes universitarios en evaluación para el aprendizaje: cambios en su conocimiento pedagógico

Autor(es): Chumpitaz, Lucrecia; Suárez, Guadalupe; Agüero, Ysela
Área académica: Formación y Desarrollo Profesional Docente, TIC y Educación Año: 2017
Publicado en: XVII Congreso Internacional Innovación y Tecnología en Educación a Distancia

El estudio realizado fue de corte cuantitativo, con diseño cuasi-experimental de un sólo grupo. Se aplicó un cuestionario virtual como pre-test/control antes y post-test/resultado, después de una intervención que constó de un programa formativo en línea sobre evaluación para el aprendizaje en la educación universitaria,…

La investigación-acción en la educación básica en Iberoamérica. Una revisión de la literatura

Autor(es): Diaz, Carmen
Área académica: Formación y Desarrollo Profesional Docente Año: 2017
Publicado en: Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, Vol. 10 N° 20, pp. 159-182

Este artículo de revisión presenta la revisión de la literatura de 57 artículos publicados entre 2000 y 2014, que desarrollan experiencias de investigación-acción (IA) en aulas de primaria y secundaria en Iberoamérica, y analiza la finalidad de la IA, las temáticas, la posición del investigador,…

Páginas 123 »