Publicaciones de Profesores del Departamento

Año:
Buscar:
Mostrar publicaciones por área académica:

¡Tú te callas!

Autor(es): Mendívil, Luzmila
Área académica: Política Educativa y Gestión de la Educación Año: 2017
Publicado en: Revista Ideele N° 273

El autoritarismo en el Perú está marcado por una historia signada por relaciones de imposición, y por ende de ausencia de diálogo y participación a diversos niveles. El autoritarismo implica obediencia, sujeción, imposición, sometimiento, por tanto, es totalmente contrario al reconocimiento del ser humano como sujeto…

Advances and Challenges of Educational Leadership in Latin America

Autor(es): Gairín, Joaquín; Tafur, Rosa; Vázquez, Maria Inés
Área académica: Política Educativa y Gestión de la Educación Año: 2017
Publicado en: The Wiley International Handbook of Educational Leadership, pp. 415-432 | New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.

Educational systems in Latin America have been historically characterized by centralization—bureaucracy and authoritative leadership models—with a concern for educational consistency. Educational leadership is an pertinent aspect of the educational agendas in the southern zone of Latin America and has been for more than a decade.…

Competencias investigativas para la elaboración de tesis en educación

Autor(es): Rivero, Carol
Área académica: Formación y Desarrollo Profesional Docente Año: 2017
Publicado en: Formación de Investigadores Educativos en Latinoamérica: Hacia la construcción de un estado del arte, pp. 206-216 | Chiapas: Red Durango de Investigadores Educativos, A. C.

El presente estudio realiza un análisis descriptivo y comparativo sobre las competencias investigativas que se necesitan para la elaboración de las tesis en graduados del pregrado y posgrado en educación de una universidad privada de Lima – Perú. Para obtener los resultados, se realizaron dos…

Formación virtual de docentes universitarios en evaluación para el aprendizaje: cambios en su conocimiento pedagógico

Autor(es): Chumpitaz, Lucrecia; Suárez, Guadalupe; Agüero, Ysela
Área académica: Formación y Desarrollo Profesional Docente, TIC y Educación Año: 2017
Publicado en: XVII Congreso Internacional Innovación y Tecnología en Educación a Distancia

El estudio realizado fue de corte cuantitativo, con diseño cuasi-experimental de un sólo grupo. Se aplicó un cuestionario virtual como pre-test/control antes y post-test/resultado, después de una intervención que constó de un programa formativo en línea sobre evaluación para el aprendizaje en la educación universitaria,…

¡Vamos pa’ Chincha! Una mirada a la formación de la identidad afroperuana

Autor(es): Mendívil, Luzmila; Vargas, Claudia
Área académica: Interculturalidad Año: 2016
Publicado en: Sociológica. Revista del Colegio de Sociólogos del Perú N°4, pp. 8-20

El presente estudio explora un tema poco trabajado en el contexto peruano: la construcción de la identidad afroperuana. Atiende dos objetivos básicos, la indagación de los marcos referenciales que orientan el pensamiento y la acción docente en torno a la cultura afroperuana; y el análisis…

“Buen o buena docente” desde la perspectiva de estudiantes que han egresado de educación secundaria

Autor(es): Caballero, Robert ; Sime, Luis
Área académica: Formación y Desarrollo Profesional Docente Año: 2016
Publicado en: Revista Educare Vol. 20 N°3

“Buen o buena docente” es aquella persona que ha marcado e influido de manera trascendental en la vida personal y académica de sus estudiantes y cuya imagen permanece en su memoria escolar como un recuerdo prolongado y altamente positivo. En consecuencia, conocer cuáles son sus…

Aportes para la reflexión crítica sobre la formación para la investigación educativa desde los posgrados en educación

Autor(es): Sime, Luis en Vergara, M. y Calderón, R. (coords.)
Área académica: Formación y Desarrollo Profesional Docente Año: 2016
Publicado en: Procesos de formación y asesoría en programas de posgrado en educación en Latinoamérica, pp. 47-62 | Guadalajara: Universidad de Guadalajara

Cambio del conocimiento pedagógico sobre evaluación para el aprendizaje del profesor universitario. Efecto de un programa de formación continua y en línea

Autor(es): Chumpitaz Campos, Lucrecia
Área académica: Formación y Desarrollo Profesional Docente, TIC y Educación Año: 2016
Publicado en: Tesis doctoral | Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya

La investigación se centra en el proceso de cambio del conocimiento pedagógico de profesores universitarios sobre Evaluación para el aprendizaje en el marco de un programa de formación continua y en línea. Fue un estudio cuasi experimental y autocontrolado, que supuso una etapa previa y…

Páginas 123 »