Publicaciones de Profesores del Departamento

Año:
Buscar:
Mostrar publicaciones por área académica:

Concepciones de interculturalidad y práctica en aula: estudio con maestros de comunidades shipibas en el Perú

Autor(es): Cépeda, Nora; Castro, Dina; Lamas, Pilar
Área académica: Interculturalidad Año: 2019
Publicado en: Revista Educación – PUCP. Vol. 28, N° 54, pp. 61-86

Este artículo presenta resultados de una investigación cualitativa y comparativa. Tuvo como objetivo general identificar las concepciones de interculturalidad de los docentes de dos escuelas interculturales bilingües shipibo-castellano en Lima y dos en Ucayali, y describir cómo están presentes en su práctica educativa de aula…

Estrategias de poder usadas por las profesoras del Nivel Inicial

Autor(es): Sánchez, Alex; Guevara, César
Área académica: Desarrollo y Educación infantil, Currículo y Didáctica Año: 2019
Publicado en: Revista Educativa Hekademos. Vol 26, pp. 58-67

Las relaciones de poder son inherentes en la interacción social humana como reguladores del conflicto. En específico, las aulas son uno de los primeros escenarios en el que los infantes inician sus interacciones con personas ajenas a su entorno familiar o vecinal, donde se establecerán…

Las estrategias para asegurar la calidad de la investigación cualitativa. El caso de los artículos publicados en revistas de educación

Autor(es): Diaz, Carmen
Área académica: Formación y Desarrollo Profesional Docente Año: 2019
Publicado en: Revista Lusófona de Educação. Vol. 44 , N° 44, pp. 29-45

El uso de la investigación cualitativa en las ciencias sociales, y en particular, en la educación, ha exigido que ella se legitime frente a la investigación positivista mostrando su rigurosidad en la construcción del conocimiento. Asegurar la validez, confiabilidad y objetividad requiere de estrategias particulares…

Prácticas lectoras en una biblioteca pública de Lima: el caso de los niños lectores asiduos

Autor(es): Sandoval, Carmen; Landaverry, Rosa
Área académica: Desarrollo y Educación infantil Año: 2019
Publicado en: Revista Educación – PUCP. Vol. 28, N° 54, pp. 105-126

El artículo presenta los resultados de una investigación realizada en una biblioteca pública en Lima, donde se observó las prácticas lectoras de niñas y niños que frecuentaban de forma asidua la sala infantil durante los meses de agosto a diciembre 2016. Los resultados muestran que…

¿Cómo interculturalizar escuelas urbanas en el Perú?

Autor(es): Valdiviezo, Martín; Tello, Evelyn; Bárraga, Grecia, Peinado, Andrea; Romero, María; Kiyan, Ami
Área académica: Interculturalidad Año: 2018
Publicado en: Revista Sílex. Vol 8, N° 1

La interculturalización de las escuelas urbanas es un desafío actual para la sociedad peruana. Esta tiene por objetivo desarrollar una ciudadanía democrática por medio de la justicia social, a partir del reconocimiento de la diversidad cultural y el desarrollo de la identidad personal y social.…

La ayuda mutua con fines domésticos: una forma de trabajo infantil a través de redes socio-familiares

Autor(es): Sandoval, Carmen
Área académica: Desarrollo y Educación infantil Año: 2018
Publicado en: Revista de Sociología Vol. 22, N° 27, pp. 157-177

El artículo aborda las formas de inserción de niñas y niños en el trabajo infantil doméstico a través de redes socio-familiares. El trabajo realizado por los menores es calificado por los actores como una suerte de ayuda mutua con fines domésticos, de manera que el…

Percepción de los docentes sobre las buenas prácticas con un aplicativo móvil para la enseñanza de matemáticas

Autor(es): Navarro, Ricardo; Vega, María; Chiroque, Enrique; Rivero, Carol
Área académica: Currículo y Didáctica, TIC y Educación Año: 2018
Publicado en: Revista Educación – PUCP Vol. 27 N° 52 pp. 81-97

Este estudio busca identificar las nociones que los profesores de instituciones educativas públicas tienen sobre el concepto de buenas prácticas docentes, especialmente, respecto al uso de la tecnología en el salón de clase. Asimismo, se explora las percepciones sobre la utilidad del uso de un aplicativo…

Propuesta de Curso de Formación Docente para la Enseñanza en Ingeniería

Autor(es): Chumpitaz, Lucrecia; Corrales, César
Área académica: Formación y Desarrollo Profesional Docente Año: 2018
Publicado en: Innovation in Education and Inclusion: Proceedings of the 16th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology

En este paper se presenta una propuesta de programa de formación para docentes de ingeniería en modalidad blended learning. Se precisan las competencias, contenidos, metodología y evaluación desde la implementación de una rúbrica que evalúa el nivel de reflexión de la práctica docente de los…

Páginas 123 »