Acceso, permanencia y egreso de colectivos vulnerables en Perú

Autor(es): Tafur, Rosa

Año: 2015

Publicado en: GAIRÍN, J. (Coord.) Los sistemas de acceso, normativa de permanencia y estrategias de tutoría y retención de estudiantes en educación superior pp. 219-236 | Madrid: Wolters Kluwer

Área académica: Política Educativa y Gestión de la Educación

De acuerdo a la Ley General de Educación (Ley 28044, 2003), en Perú la educación es un proceso permanente de aprendizaje y de enseñanza que se desarrolla en distintos ámbitos de la sociedad, uno de los cuales es la institución educativa, y que contribuye a la formación integral de las personas mediante el desarrollo de sus potencialidades. Asimismo la educación permite la creación de cultura y la mejora de la familia y de la comunidad. El ejercicio de este derecho está garantizado por el Estado tanto en la educación básica como en la educación superior.

En la educación básica, que comprende la educación inicial, la educación primaria y la educación secundaria, se desarrollan las capacidades, conocimientos, actitudes y valores de los estudiantes, lo que les permite resolver situaciones problemáticas en su vida diaria.

La educación superior tiene como finalidad consolidar la formación integral de las personas, producir conocimiento, desarrollar investigación y formar profesionales de calidad en las distintas artes y disciplinas para satisfacer las necesidades de la sociedad y colaborar en el desarrollo sostenible del país. (Ley 28044, 2003, art. 49). La educación superior se cumple al finalizar la escolaridad y se puede completar en universidades o en instituciones de educación superior no universitaria. En ambos casos las instituciones educativas pueden ser de gestión pública como de gestión privada.

El sistema de educación superior está compuesto de dos subsistemas: a). el subsistema de educación superior no universitaria y b). el subsistema de educación superior universitaria. El primero brinda una formación de 3 a 5 años. Está constituido por los Institutos Superiores Pedagógicos (ISP), los Institutos Superiores Tecnológicos (IST), y las Instituciones Superiores Artísticas. El segundo subsistema está formado por las universidades de gestión pública y de gestión privada del país y comprenden, para pregrado, los estudios generales y los estudios específicos y de especialidad; con una duración mínima de cinco años y en un máximo de dos semestres académicos por año. (Ley Universitaria, n.º 30220, 2014).

Una característica del sistema educativo peruano, considerada en la Ley Universitaria (Ley n.º 30220, 2014) es la preocupación por los programas de becas y asistencia universitaria dirigida a los estudiantes, preocupación basada en criterios específicos. Así, en el artículo 127 de la Ley se indica que en las «universidades privadas se establecen becas totales o parciales que cubran los derechos de enseñanza, sobre la base de criterios de rendimiento académico, deportivo y situación económica. En las universidades públicas se puede establecer programas de ayuda para que sus estudiantes puedan cumplir con sus tareas formativas en las mejores condiciones; procurando apoyo en alimentación, materiales de estudio e investigación y otros».

En el presente capítulo se intenta dar una visión general de las normativas referidas a la transición universitaria, y de las principales estrategias y experiencias vinculadas al acceso, retención y egreso universitario, con énfasis en la atención a los grupos vulnerables debido a su situación económica. Para describir las experiencias se han considerado ejemplos específicos.

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