Música, infancia y cultura mediática

Autor(es): Mendívil, Luzmila

Año: 2004

Publicado en: Revista Educación – PUCP. Vol. 13 N°25 pp. 97-107

Área académica: Desarrollo y Educación infantil

La música es un producto humano que ha tenido desde siempre una ascendencia poderosa en las personas y en la sociedad. Nos revela modos de percepción, formas de conocimiento y sentimientos, al punto que se constituye en una experiencia vital. La música, independientemente de los propósitos con los que fue creada, cumple siempre una función social y a la vez ambivalente, sea como factor de enriquecimiento, sea como productora de empobrecimiento cultural.

Sobre la base de estas consideraciones, y como parte del curso Educación y Medios de Comunicación que ofreció la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el semestre 2004-1, se indagó por las preferencias musicales de niños de 4 años de edad, con el fin de identificar los productos musicales que consumen, las figuras de referencia y las motivaciones manifestadas, con el fin de esbozar la cultura musical implícita. Estos resultados se confrontaron a la luz de la cultura mediática vigente.

VER ARTÍCULO COMPLETO

 

Más publicaciones de Desarrollo y Educación infantil

Volver a la lista de publicaciones