El desarrollo de habilidades metacognitivas en la modalidad de educación a distancia. Un ejemplo en Perú

Autor(es): Tafur, Rosa

Año: 2006

Publicado en: Departamento Académico de Educación PUCP

Área académica: Currículo y Didáctica, Formación y Desarrollo Profesional Docente, TIC y Educación

Tesis doctoral presentada por Rosa María Tafur Puente en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España.

Las universidades están en permanente cambio y reestructuración para acomodarse al dinamismo de la sociedad, asumir los últimos avances científicos e incorporar las más modernas innovaciones tecnológicas. El acierto y el logro de estas transformaciones no dependen sólo de las instituciones que sustentan cada universidad, sino fundamentalmente de los profesionales que componen sus cuadros docentes. A pesar de los cambios e innovaciones que el profesorado está abocado a liderar, hay una constante esencial que es su referente identificativo desde siempre: ser el profesional de la ciencia y del arte de enseñar, junto con su labor investigadora. Un profesorado competente no sólo posee el dominio de su materia, sino también la habilidad para darla a conocer a los estudiantes; es, a la vez, conocedor de los contenidos de un área determinada y experto maestro para saberlos enseñar. La formación en el diseño y desarrollo curricular y en el manejo de los procedimientos didácticos resultan imprescindibles para alcanzar el nivel de competencia requerido.

Es responsabilidad del docente universitario anteponer a la enseñanza de la disciplina, el conocimiento de aquellos procesos cognitivos y afectivos de sus estudiantes que puedan afectar su aprendizaje para, sobre la base a este conocimiento, adecuar sus estrategias de enseñanza. Para ello debe estar muy concienzudo d que el desarrollo de su enseñanza está estrechamente relacionado con los procesos cognitivos de sus estudiantes. ¿Puede parecer una osadía el preguntarse quién ha “enseñado” a “enseñar” a u profesor, por ejemplo, de Derecho, de Farmacia o de Ingeniería Civil…, cuando tenemos el convencimiento de que a enseñar también se aprende? ¿Quién les ha enseñado, o dónde han aprendido muchos profesores universitarios a desempeñar la enseñanza que realizan? La anhelada calidad de la educación universitaria pasa por la imperiosa necesidad de que el profesorado reciba la formación adecuada para saber enseñar. Sólo con la capacitación en cuestiones didácticas, curriculares y pedagógicas se podrá lograr un mejor desempeño de la enseñanza, y se podrán superar las carencias formativas de muchos profesores universitarios.

En el marco de estas inquietudes se puede situar la investigación que ha realizado la Profesora Rosa Tafur Puente que con gran brillantes ha defendido en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de Madrid, España, y con la que ha logrado su Título de Doctora, la máxima graduación académica. Quiero subrayar la originalidad del enfoque de su trabajo al otorgar al aprendizaje del alumno la primacía y relevancia dentro de los complejos procesos de enseñanza-aprendizaje, cuando lo habitual es que nos fijemos más en la enseñanza. Se sitúa en plena sintonía con las nuevas corrientes metodológicas que se están propiciando desde las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que parten de supuestos en los que se pone de manifiesto que “el estudiante debe ser el referente” del proceso de la enseñanza: “Pone al alumno en el centro del proceso, no exclusivamente como receptor del conocimiento, sino desarrollando otro tipo de actividades…” En consecuencia se propine que las “programaciones y metodologías docentes estén más centradas en el aprendizaje de los estudiantes, que en la impartición de los conocimientos (enseñanza)”.

La Dra. Rosa Tafur constata que en los alumnos de pre-grado de Facultades de Educación de las Universidades de Lima con modalidad a distancia no desarrollan habilidades metacognitivas. Ante esta situación plantea la investigación sobre cómo favorecer el desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes a través del aprendizaje basado en problemas (ABP), en un curso a distancia en el cual los estudiantes ejerciten procesos de observación, comprensión, reflexión, análisis y memoria; así como estartegias cognitivas de elaboración, organización y registro de información. Además de resaltar y justificar la importancia de la aplicación del aprendizaje basado en problemas  diseña y desarrolla estrategias para favorecer el desarrollo de las habilidades metacognitivas de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), incorporando como objetivo formativo el desarrollo de habilidades y estrategias metacognitivas de os estudiantes para favorecer así su aprendizaje autorregulado.

De los resultados de sus investigación queremos subrayar una de sus conclusiones: Las estrategias didácticas centradas en los estudiantes y diseñadas para el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas propician su participación en la solución de situaciones problemáticas a la vez que permiten que el aprendiz asuma su responsabilidad en la función reguladora de su aprendizaje planificando, controlando y evaluando sus operaciones intelectuales. De esta manera se favorece su aprendizaje autónomo.

Termina la Dra. Tafur su trabajo con acertadas recomendaciones, entre las que cabe resaltar la siguiente: Para favorecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes de cursos a distancia es conveniente integrar el contenido de la disciplina que se enseña con las acciones del estudiante que permitan el desarrollo de sus habilidades intelectuales y metacognitivas referidas al conocimiento de la propia acción, a la evaluación y a la regulación de su aprendizaje.

La calidad científica de la investigación que ha realizado la Dra. Rosa Tafur quedó refrendada por el tribunal que le otorgó la máxima calificación. Por mi parte, no dudé en incorporar algunas de sus reflexiones y aportaciones a mi obra: Formación del Profesorado en Educación Superior editada por MacGraw Hill, 2006. Definitivamente la investigación de la Dra. Tafur supone una contribución determinante en la mejora de la calidad de la enseñanza en la universidad con una actitud abierta y generosa que pone de manifiesto a través de unas palabras de Tales de Mileto cuando dice: “de todo lo que es posible aprender, elige y aprende lo mejor; de todo lo que hayas aprendido, elige lo mejor y enséñalo a los demás”.

Madrid, noviembre de 2006

Santiago Castillo Arredondo

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