El método de la indagación en el desarrollo de las competencias matemáticas en niños de 3 a 5 años de edad de comunidades indígenas de la Selva Central - Perú
Autor(es): Moromizato, Regina; Cardoso Rosa; Quevedo, Patricia
Año: 2015
Publicado en: Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 28 pp. 952-959
Área académica: Desarrollo y Educación infantil
El presente reporte describe la influencia del método indagatorio en el desarrollo de competencias matemáticas en los niños de 3 a 5 años de edad de una comunidad nativa de la Selva Central del Perú; desarrollo que se evalúa a partir de la presencia de las competencias matemáticas de Razonamiento y Demostración, Comunicación Matemática y Resolución de problemas. La metodología sigue el ciclo de aprendizaje cuyos procesos son: observación, predicción, experimentación, sistematización de información, elaboración de conclusiones. Esta metodología la promueve la Inter@American Network of Academies of Science (IANAS) dentro de su proyecto de Enseñanza de las Ciencias en Base a la Indagación (ECBI) y la que Perú hizo suya desde el año 2005.
Más publicaciones de Desarrollo y Educación infantil
- Estudio comparativo y evaluativo de estructuras educativas pre-escolares en el Perú
- Estrategias de poder usadas por las profesoras del Nivel Inicial
- Prácticas lectoras en una biblioteca pública de Lima: el caso de los niños lectores asiduos
- La ayuda mutua con fines domésticos: una forma de trabajo infantil a través de redes socio-familiares
- Canciones e interacciones en educación inicial