Novedades
Publicación: “Propuesta de Curso de Formación Docente para la Enseñanza en Ingeniería”
Autor(es): Chumpitaz, Lucrecia; Corrales, César Año: 2018 Publicado en: Innovation in Education and Inclusion: Proceedings of the 16th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology Área académica: Formación y Desarrollo Profesional Docente En este paper se presenta una propuesta de programa de formación para docentes de ingeniería en modalidad blended learning. Se precisan las competencias, contenidos, metodología y evaluación desde la implementación…
Publicación: “¿Cómo interculturalizar escuelas urbanas en el Perú?”
Autor(es): Valdiviezo, Martín; Tello, Evelyn; Bárraga, Grecia, Peinado, Andrea; Romero, María; Kiyan, Ami Año: 2018 Publicado en: Revista Sílex. Vol 8, N° 1 Área académica: Interculturalidad La interculturalización de las escuelas urbanas es un desafío actual para la sociedad peruana. Esta tiene por objetivo desarrollar una ciudadanía democrática por medio de la justicia social, a partir del reconocimiento de la diversidad cultural y…
Publicación: “La investigación-acción en la educación básica en Iberoamérica. Una revisión de la literatura”
Autor(es): Diaz, Carmen Año: 2017 Publicado en: Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, Vol. 10 N° 20, pp. 159-182 Área académica: Formación y Desarrollo Profesional Docente Este artículo de revisión presenta la revisión de la literatura de 57 artículos publicados entre 2000 y 2014, que desarrollan experiencias de investigación-acción (IA) en aulas de primaria y secundaria en Iberoamérica, y analiza la finalidad…
Publicación: “La evaluación institucional en la enseñanza obligatoria en Perú”
Autor(es): Tafur, Rosa; Suárez, Guadalupe Año: 2016 Publicado en: Sistema de evaluación institucional en enseñanza obligatoria en Iberoamérica, pp. 163-175 | Santiago de Chile: Santillana Área académica: Política Educativa y Gestión de la Educación La educación en el Perú afronta un reto complicado: formar personas que estén en condiciones de adaptarse a los cambios constantes de la sociedad a…
Publicación: “¡Vamos pa’ Chincha! Una mirada a la formación de la identidad afroperuana”
Autor(es): Mendívil, Luzmila; Vargas, Claudia Año: 2016 Publicado en: Sociológica. Revista del Colegio de Sociólogos del Perú N°4, pp. 8-20 Área académica: Interculturalidad El presente estudio explora un tema poco trabajado en el contexto peruano: la construcción de la identidad afroperuana. Atiende dos objetivos básicos, la indagación de los marcos referenciales que orientan el pensamiento y la acción docente…
Publicación: “Aportes para la reflexión crítica sobre la formación para la investigación educativa desde los posgrados en educación”
Autor(es): Sime, Luis en Vergara, M. y Calderón, R. (coords.) Año: 2016 Publicado en: Procesos de formación y asesoría en programas de posgrado en educación en Latinoamérica, pp. 47-62 | Guadalajara: Universidad de Guadalajara Área académica: Formación y Desarrollo Profesional Docente
Publicación: “Los niveles de reflexión en los portafolios de la Práctica Pre Profesional Docente”
Autor(es): Lamas, Pilar; Vargas, Jessica Año: 2016 Publicado en: REDU. Revista de Docencia Universitaria, Vol. 14, N° 2, pp. 57-78 Área académica: Formación y Desarrollo Profesional Docente Esta investigación se desarrolla en el contexto de la carrera de educación inicial de una universidad privada de Lima, en la que se incorporó el portafolio como un instrumento didáctico para alentar…