14/09/2018

XI Seminario de Investigación Educativa

El 4, 5 y 6 de septiembre se llevó a cabo el XI Seminario de Investigación Educativa. El evento tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Derecho y contó con la presencia de educadores, investigadores, expositores nacionales e internacionales, y profesores del Departamento de Educación.  Durante el acto inaugural expusieron la Dra. Isabel García, jefa de nuestra unidad; el Dr. Luis Sime, director del Centro de Investigación y Servicios Educativos (CISE); y la Dra. Cristina del Mastro, decana de la Facultad de Educación.

Los profesores del Departamento Académico de Educación que participaron y presentaron sus ponencias fueron los siguientes:

• Mag. Liza Cabrera – Percepción de los estudiantes de Beca Vocación Maestro 2017-II sobre los factores que favorecen u obstaculizan su proceso de adaptación a la vida universitaria.
  • Dra. Augusta Valle – Enseñanza de la historia en los futuros docentes de Historia.
  • Dr. Alex Sánchez – Percepciones de la práctica de la educación continua de docentes en Berlín y Lima. Una mirada desde la educación de adultos.
  • Dr. Luis Sime – Presentación del Observatorio GriEdu.
  • Dra. Verónica Castillo – Secuencias didácticas para aproximar el objeto matemático “área” a los niños de Educación Primaria.
  • Mag. Frank Villegas – Creencias docentes sobre la escritura y su enseñanza en maestros peruanos de educación primaria.

También participaron con sus comentarios o como moderadores de los paneles de estudio y mesas de discusión los docentes: Mag. Patricia EscobarDra. Edith SoriaDra. Isabel GarcíaLic. Roberto MoreMag. Carol RiveroDra. Carmen DiazMag. Ángela IturriaDr. Alex SánchezDra. Verónica CastilloDra. Luzmila MendívilMag. Julio Begazo y Dra. Cristina del Mastro.

Entre los expositores internacionales estuvieron el Dr. André Pires, profesor de la Pontificia Universidade Católica de Campinas (Brasil); el Dr. Sebastián Donoso, profesor de la Universidad de Talca (Chile); la Dra. Liliana Sanjurjo, profesora de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina); la Dra. Susan Gracia, profesora de la Northeastern University (Estados Unidos); y la Dra. Elizabeth Montoya, docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).

El Seminario de Investigación Educativa es una iniciativa que vienen realizándose desde el 2008 y tiene como fin impulsar el conocimiento de los nuevos aportes en educación derivados de las investigaciones presentadas, con el fin de generar diálogos para comprender y mejorar la educación en todos los participantes. El evento fue organizado por el Departamento de Educación, el CISE, la Maestría en Educación, el Doctorado en Ciencias de la Educación, la Facultad de Educación, y la Maestría en Integración e Innovación Educativa de las TIC. El cierre del mismo estuvo a cargo del Dr. Luis Sime.

VER FOTOS DEL EVENTO