18/09/2017

X Seminario de Investigación Educativa

El 12, 13 y 14 de septiembre se llevó a cabo el X Seminario de Investigación Educativa. El evento tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Derecho y contó con la presencia de educadores, investigadores, expositores nacionales, internacionales y profesores del Departamento de Educación.  Durante el acto inaugural expusieron la Dra. Isabel García, Jefa de nuestro Departamento; el Mag. Carlos Chávez, Director de Gestión de la Investigación; y la Dra. Cristina del Mastro, Decana de la Facultad de Educación.

Entre los profesores de nuestro Departamento que participaron y presentaron sus ponencias se encuentran:

• Dr. Luis Sime – Ponencia “Los dilemas y perspectivas de futuro del docente becario de maestría en educación”.
  • Mag. Diana Revilla – Ponencia “La asesoría de tesis desde los graduados y asesores de las maestras en educación del programa PRONABEC”.
  • Mag. Carmen Sandoval – Mesa de discusión “Prácticas lectoras en una biblioteca pública de Lima”.
  • Mag. Aldo Paz – Ponencia “Las estrategias didácticas desde su planificación hasta su aplicación en el área de comunicación en el VII ciclo de educación básica regular en una institución educativa privada de la UGEL N° 03 de Lima Metropolitana”.
  • Dra. Carmen Diaz – Ponencia “La investigación-acción en aulas de educación primaria y secundaria en Iberoamérica: Una revisión de la literatura”.
  • Dra. Rosa Tafur – Ponencia “Las competencias directivas en la gestión de tres instituciones educativas escolares de Lima”.
  • Mag. Pilar Lamas – Mesa de discusión “Educación intercultural: Un estudio de caso con comunidades shipibas de la Amazonía en Lima y Ucayali”.
  • Dr. Martín Valdiviezo – Mesa de discusión “La construcción narrativa de la inclusión y la exclusión social: la historia oficial y los afroperuanos”.
  • Mag. Jhon Sifuentes – Ponencia “Si es eficiente, confiable y fácil de usar, es útil para el aprendizaje: un estudio de usabilidad educativa de la herramienta Google Académico”.
  • Mag. Carlos Torres – Ponencia “Creación de problemas sobre funciones cuadráticas por profesores en servicio”.

También participaron con sus comentarios o como moderadores de los paneles de estudio y mesas de discusión los docentes: Dra. Carmen Diaz, Mag. Irene Castillo, Mag. Patricia Escobar, Dra. Isabel García, Mag. Diana Revilla, Mag. Elizabeth Flores, Dra. Luzmila Mendívil, Dr. Luis Sime, Mag. Pilar Lamas, Mag. Alex Sánchez, Mag. Alonso Velasco, Ms. Carol RIvero y Dra. Lucrecia Chumpitaz Campos.

Entre los expositores internacionales estuvieron el Dr. Chris Brown, profesor de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido); la Dra. María Concepción Barrón, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México; y el Dr. Jhony Alexander Villa Ochoa, docente de la Universidad de Antioquía (Colombia).

El Seminario de Investigación Educativa es una iniciativa que vienen realizándose desde el 2008 y tiene como fin impulsar el conocimiento de los nuevos aportes en educación derivados de las investigaciones presentadas, con el fin de generar diálogos para comprender y mejorar la educación en todos los participantes. El evento fue organizado por el Departamento de Educación, el Centro de Investigación y Servicios Educativos CISE, la Maestría en Educación, el Doctorado en Ciencias de la Educación, la Facultad de Educación, y la Maestría en Integración e Innovación Educativa de las TIC. El cierre del mismo estuvo a cargo de la Dra. Luzmila Mendívil, Directora del CISE.

VER FOTOS DEL EVENTO