10/08/2018

Visita de la Mag. Susana Dutto

La Mag. Susana Dutto, profesora de la Universidad Nacional Villa María (Argentina), visitó el Departamento Académico de Educación como parte de una estadía en la cual realizó la presentación “La canción infantil y sus aportes en la lengua materna en salas de 5 años”, durante el XXIV Seminario Latinoamericano de Educación Musical, y el taller “Los aportes de la canción infantil en el desarrollo de la lengua materna. Fundamentos, resultados y aplicaciones prácticas”, realizado el 7 y 8 de agosto en la sala de conferencias de la Facultad de Educación. A continuación, compartimos su entrevista.

¿Cómo llegó a combinar la educación con la actividad artística?

Mi formación tiene que ver básicamente con lo que es la educación musical. Primero, me gradué como profesora de guitarra. Luego, en la universidad hice un profesorado superior en educación musical y, después, una maestría en humanidades y ciencias. Mi formación, con varios grupos musicales que he formado y creado, también está muy nutrida por la actividad artística dedicada a la infancia. Actualmente, tenemos un recorrido de 8 discos grabados y muchos espectáculos para niños en distintos formatos. Considero que esto también es un proceso de autoeducación que se va generando en el trabajo.

¿Cómo ha sido su experiencia en la PUCP?

Ha sido una experiencia hermosa. Ya tenía un acercamiento a través del trabajo de la Dra. Luzmila Mendívil, pues nos conocimos en una capacitación para primera infancia y teníamos en común que ambas formábamos parte del FLADEM. Entonces, ante la posibilidad de venir a realizar el seminario, presenté una propuesta en mi universidad para generar esta internacionalización y quedarme una semana más compartiendo de cerca la actividad de Luzmila. Todo ello ha sido sumamente enriquecedor. Desde observar el funcionamiento en general de la universidad, el taller que he podido dar, hasta las actividades que acompañan esta tarea como la experiencia que tuvimos muy a la mañana de ir al Hospital del Niño a cantarles. Además, hemos podido dedicarle tiempo a un proyecto de una edición compartida en educación musical dedicada a la primera infancia. Logramos avanzar bastante en eso y esperamos que dé a luz pronto.

¿Piensa regresar nuevamente?

Me encantaría. Supuestamente, lo que hace esto es generar nuevas ideas. Cuando uno empieza a trabajar y ve lo que está haciendo y los puntos que están o no en común, le dan ganas de fortalecer, aprender de la experiencia y poder compartirla y trasladarla a su ámbito académico y viceversa. En ese sentido, he estado muy vinculada a Luzmila y a la actividad con el sector de educación inicial. Esto fue así porque lo que vine a compartir tenía que ver específicamente con la primera infancia. Debido a ello, no he estado tan relacionada con la parte de la carrera de música, que es donde realizo mi actividad en la universidad. No obstante, la posibilidad de ampliarlo sería muy interesante. Por lo pronto, tuve contacto con el CEMDUC y me pareció un trabajo excelente, digno de imitar y tener como modelo en nuestras universidades.

¿Tiene alguna frase que represente su trabajo?

Cuando estuvimos en el Hospital del Niño, vi una frase que decía: “Quizá con tu trabajo no puedas cambiar el mundo, pero sí puede modificar tu entorno, tu realidad”. Para mí eso es un objetivo. Uno, a veces, se desilusiona cuando ve todo lo que hay por aprender, investigar y hacer, pero si es consciente que modificándonos personalmente podemos transmitir esa transformación al resto y el entorno, creo que es lo que me impulsa a seguir cada día adelante y a tratar de seguir creciendo y encontrar nuevos modelos y formas de compartir lo que hago.

Etiquetas: SUSANA DUTTO